El Hospital Universitario de Valme acoge hasta el próximo día 12 de noviembre una exposición del fotoperiodista Kim Manresa titulada «El Dolor en el Mundo». Se trata de una interesante muestra que recoge un total de 20 fotografías, la cual se inauguró recientemente en Málaga durante la celebración del Día Mundial del Dolor siendo galardonada por la Asociación Andaluza del Dolor y Atención Continuada.

La exposición muestra instantáneas que verdaderamente cuentan historias. Retrata en blanco y negro, con una especial sensibilidad, el dolor en diferentes sociedades. Son imágenes realizadas en los múltiples viajes del autor por los cinco continentes.

Nacido en Barcelona hace más de 40 años, Kim Manresa es un fotoperiodista  muy conocido por sus reportajes de denuncia social, como es el caso de la ablación o la prostitución infantil. Dispone de numerosos premios por su trabajo, destacando el premio Fotopress en varias ocasiones, el premio Agustín Centelles en 1999, el premio Ayuntamiento de Barcelona en 1994, el premio Godó de Fotoperiodismo en 1999, el premio Unicef de Fotografía en 2001 o la distinción obtenida de la Asociación Andaluza del Dolor por su trayectoria y por su compromiso con los derechos humanos.

Precisamente, esta sociedad científica ha querido reseñar con su premio la necesidad de sensibilizar a la población y a los profesionales de la importancia del tratamiento del dolor. Según esta sociedad, el 15´3% de la población andaluza se afectada por el dolor crónico.

En este sentido, Andalucía cuenta con una estrategia integral del dolor desarrollada a través de su Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que tiene como objetivo lograr un mejor abordaje del dolor en sus distintas vertientes: prevención, detección, seguimiento y tratamiento. Además, este plan tiene en consideración la totalidad de los tipos de dolor y su tratamiento desde todos los ámbitos sanitarios.

Por su parte, el Área Hospitalaria de Valme dispone de una Unidad de Dolor Crónico desde el año 1986 cuyo responsable es Jerónimo Herrera. Cada año atiende a cerca de 4.000 pacientes en consulta y aplica novedosas técnicas: bloqueos periféricos amplios (epidurales, paravertebrales, bloqueos simpáticos, bloqueos de los plexos, entre otras), catéteres reservorio y colocación de neuroestimuladores.


 Hospital de Valme
 05/11/2012  00:00
 12/11/2012    00:00
  Gratis