Este martes 3 de marzo, nuevo encuentro con las aves en el museo Casa de la Ciencia de Sevilla, dentro del ciclo de conferencias que viene organizando el Grupo Local SEO-Sevilla de SEO/BirLife denominado «Martes Ornitológicos».

Título: «La complicada vida sexual de las aves: ejemplos de un estudio a largo plazo»

Resumen: Desde hace décadas, el estudio de los sistemas de apareamiento y los mecanismos implicados en la elección de pareja han despertado el interés de muchos científicos, convirtiéndose en temas muy controvertidos en biología evolutiva. Aunque la monogamia es el sistema de apareamiento predominante en aves, muchas especies aparentemente monógamas pueden llegar a tener apareamientos múltiples, como sucede en el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Gracias a los datos recogidos durante 17 años en una población de esta especie en el Sistema Central (Madrid-Guadalajara), hemos podido determinar algunos patrones espacio-temporales de poligamia en esta población, así como aproximarnos localmente (a nivel de vecindario) a las características que pueden definir a un macho polígamo como tal. Estas investigaciones redundan en la importancia de la poligamia como motor de selección sexual, a la vez que describen una conducta de apareamiento que, a priori, dista de la de otras poblaciones europeas.

Ponente: Javier Manzano Baraza

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá (Madrid), ha realizado sus estudios de postgrado  en “Biodiversidad y Biología de la Conservación” en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Actualmente vinculado a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), donde investiga diversas cuestiones relacionadas con la poligamia social utilizando al papamoscas cerrojillo como especie modelo.

http://glseosevilla.blogspot.com.es/2015/02/confMARZO2015.html

Entrada gratuita hasta completar aforo


 Casa de la Ciencia de Sevilla, (Pabellón de Perú), Avda Maria Luisa s/n
 03/03/2015  19:30
 03/03/2015    21:00
  Gratis