La Fundación Mornese, obra social de las Salesianas en Andalucía, cumple el 2 de Marzo 15 años al servicio de las clases más desfavorecidas en Andalucía. Para celebrar este acto conmemorativo tendrá lugar un acto institucional presidido por Sor Mª Nieves Reboso Padrón, provincial del Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora y presidenta del Patronato de la Fundación Mornese, el día 7 de Marzo a las 19 horas en el Excmo. Ateneo de Sevilla donde podremos celebrar el recorrido de estos 15 años así como conocer los caminos de futuro.

Actualmente la Fundación Mornese tiene presencia en 4 provincias andaluzas. Casas hogar para 24 menores tutelados en Almería, Granada y Jerez; y 4 Centros de Formación y Atención Socioeducativa en Almería, Arcos, Jerez y Sevilla atendiendo a un total de más de 1.000 personas en los distintos proyectos y programas.

Los Centros de Formación y Atención Socioeducativa donde se desarrollan los proyectos educativos y de formación para la inserción socio-laboral están enclavados en el barrio de San Mateo en Jerez de la Frontera, barrio de Su Eminencia-La Plata en Sevilla, barrio de Los Molinos en Almería y Arcos de la Frontera; todos ellos situados en zonas vulnerables.

Entre los principales proyectos que desarrolla la Fundación Mornese están:

-          Refuerzo educativo para menores con dificultades

-          Apoyo psicológico para menores y sus familias

-          Educación en el Tiempo Libre para niños, adolescentes y jóvenes

-          Atención a familias con el Programa Caixa ProInfancia

-          Aulas de familia

-          Cursos de formación laboral para mujeres desempleadas y en riesgos de exclusión: Peluquería, Auxiliar de Geriatría, Corte y Confección y Producción Textil.

-          Curso de Fontanería para jóvenes provenientes del abandono y/o fracaso escolar

-          Informática para adultos

-          Cursos de Formación para el Empleo (FPE) para desempleados

-          Alfabetización para inmigrantes de habla no hispana

-          Piso de emancipación para jóvenes inmigrantes subsaharianos que carezcan de recursos familiares, sociales y económicos.

-          Residenciales básicos (CASA HOGARES).

La Fundación Mornese tiene como fines, la prevención y la promoción integral de aquellos colectivos más desfavorecidos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, grupos vulnerables, con una actuación preferente sobre niños/as, jóvenes, mujeres e inmigrantes, discapacitados, favoreciendo su integración social y laboral mediante la realización de proyectos de desarrollo sociales y económicos, pedagógicos y educativos, la formación ocupacional, la promoción humano-cultural, la creación de viveros de empresas, la búsqueda de forma activa de respuestas múltiples a la creación de empleo, y la realización y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo; así como acciones de Sensibilización, promoción y apoyo de acciones de voluntariado en todos sus ámbitos de actuación.

 

En los momentos actuales de crisis económica, desempleo generalizado en las familias que atendemos, llegando a afectar a un 85% de nuestra población, se hacen necesarios el desarrollo de proyectos y programas para prevenir situaciones de exclusión o en riesgo de padecerla.

 


 Ateneo de Sevilla
 07/03/2013  19:00
 07/03/2013    22:00
  Gratis