La galería Alarcón Criado presenta la exposición titulada «El triunfo del tiempo y del desengaño» del artista Martín Freire, ganador del concurso para la realización de un Site Specific en las instalaciones del Centro Comercial Nienver de Sevilla con el proyecto Windows Cut. La exposición es una continuación de las investigaciones planteadas por el autor en el último año y en 2013 Alarcón Criado lo presentará en ARCO Madrid como artista destacado de su propuesta expositiva.
El título de la exposición, «El triunfo del tiempo y del desengaño», alude a la obra homónima del compositor George Friedrich Haendel, una fábula moral sobre la fugacidad de la belleza y de los placeres mundanos. La obra de Haendel, en la que participan cuatro personajes  -la Belleza, el Placer, el Desengaño y el Tiempo-, es una alegoría sobre la farsa de ilusión y el hipnotismo que los placeres suscitan en el hombre, que despilfarra su juventud en vicios y excesos. El Tiempo inmisericorde, que traerá el deterioro y el envejecimiento, juzgará con dureza las vidas banales de los personajes en fiestas y placeres y acabará llevándolos hasta la muerte.

A Martín Freire le interesa la idea de transitoriedad ya que ha sido una constante en su obra presuponiendo que el carácter efímero sigue siendo una de las principales inquietudes de la humanidad y justificando importantes consecuencias formales de su trabajo.

La exposición estará compuesta por varias piezas de carácter tridimensional,  principalmente por una instalación monumental  que protagonizará la sala de la galeria. La pieza está formada por sesgados planos de ventanas de aluminio ensamblados a masas opacas de pvc policromadas. Las ventanas, de marcado carácter simbólico en la obra de Martín Freire, ya aparecen en trabajos precedentes de este autor  como 05.INTERIOR.DOM.MOLINA.DIA, 2011  perteneciente a la Colección DKV y recientemente mostrada en el Círculo de BB AA de Madrid o en el Casino de la Exposición de Sevilla y Windows Cut, 2012, obra esta última ganadora del Concurso de Proyectos convocado por Neinver y organizado por la empresa de gestión Urroz Proyectos.
Para Martín Freire la ventana es una metáfora y a la vez un símbolo. A través de la ventana vemos pasar la vida, podemos asomarnos, mirar sin ser vistos. Una ventana es una apertura en el muro, un umbral que comunica el interior y el exterior; un símbolo en suma de la transitoriedad.


 Galería Alarcón Ruiz, c/ Velarde 9
 30/11/2012  11:00
 19/01/2013    14:00
  Gratis