Este jueves habrá una visita guiada a la exposición «Manet, gran escultor» que acoge la Galería Birimbao, una muestra de Paco Lara-Barranco en la que busca con la pintura acercarse a la belleza. En este encuentro el artista hablará de su obra y de cómo ha influido en ella la creación de Manet.

Para él, Manet fue precursor de la pintura moderna; pretendió una pintura alejada de la fuga clásica (determinada por la perspectiva cónica). En muchas de sus obras, la pared pintada detrás de los personajes (La ejecución de Maximiliano) y la vegetación muy poblada (Desayuno…), niegan la ilusión que proporciona la representación en perspectiva. En cierto sentido, el artista cree que fue un gran escultor porque pretendía hablar de la realidad del cuadro antes que de la imagen representada. Esto hizo que Lara-Barranco entendiera la pintura como objeto. Y cuando el cuadro es un objeto, éste se vuelve tridimensional antes que bidimensional. Es entonces cuando, lo que se ve en la superficie es realidad en sí misma.

El artista ha pretendido continuar en la senda de lo iniciado por este maestro de la pintura moderna: ha buscado que sus pinturas sean objeto, con la intención última de que al ser contempladas se pueda decir: «lo que veo es lo que veo y no otra cosa».


 Galería Birimbao, c/ Alcázares, 5
 29/11/2012  20:00
 29/11/2012    22:00
  Gratis