Las guitarras de La Lola hablan de algo más que la crisis. Este grupo sevillano ha conseguido discográfica gracias a su difusión por Internet. «Indignao», una de sus canciones, se tararea con sones de corneta. Es el tema gracias al que este jueves darán un concierto en la Fnac de Sevilla (20.00 horas), su ciudad natal. La Lola es la revisión actualizada del rock andaluz. Un grupo que nace de la necesidad de transmitir las inquietudes tanto musicales como personales del momento actual de la sociedad. Integrado por tres componentes jóvenes pero con casi una década de experiencia en la música cada uno, está compuesto y producido por ellos mismos.

Pregunta. ¿Es el tema «Indignao» la banda sonora de la situación actual?

Respuesta. Desgraciadamente pensamos que sí, que el sentir de la mayoría de la sociedad se puede definir como «indignación».

Pregunta. ¿Cómo surge el tema?

Respuesta. Pues un día Carmen García (compositora y pareja de José Palma, uno de los cantantes del grupo) nos entregó unas letras que estaba haciendo respecto al tema y decidimos ponerle nuestra música y lanzarla como single, vimos que era un mensaje importante para la reflexión de la sociedad.

Pregunta. ¿La crisis puede llegar a inspirar?

Respuesta. Más que inspirar puede llegar a fastidiar y mucho. Pero sí es verdad que cualquier sentimiento extremo como el amor, el desamor, lo situación social, en cierto modo, te inspira.

Pregunta. En vuestro caso, ¿ha servido para conseguir éxito?

Respuesta. Posiblemente sí, aunque la mayoría de la gente que nos sigue se queda con la totalidad de nuestro disco, nuestra música en general.

PORTADA CD LA LOLAPregunta. ¿Por qué os llamáis La Lola, si no hay ninguna chica en el grupo?

Respuesta. Pues es curioso, estábamos preparando el disco, componiendo los temas y demás, pero no teníamos nombre y la perrita que sale en la portada, que es el alma de la banda, se llama Lola, así que decidimos que sería un buen nombre.

Pregunta. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Respuesta. Sinceramente no sabemos muy bien como definirlo, porque hacemos rock pero con aires muy flamencos y andaluces. Pero sí es verdad que nos gusta mucho una definición que nos dicen muchos de nuestros seguidores a través de la red, que es «Rock andaluz del siglo XXI». La verdad es que nos gustó.

Pregunta. ¿Os sentís herederos de los grandes grupos de rock andaluz?

Respuesta. Uff! Eso es una responsabilidad muy grande (risas). Sinceramente no creemos que las grandes bandas de rock andaluz necesiten herederos porque sus trabajos siguen ahí y siempre estarán presentes, aunque algunas de ellas no estén en activo. Más que sus herederos somos sus admiradores.

Pregunta. ¿A quién se le ocurrió la idea de meter una corneta en este tema?

Respuesta. José (vocalista). Tarareando el tema, cuando llegué al puente musical me di cuenta de que sin tener una explicación lógica, mi oído me pedía el sonido de una corneta. Son de estas cosas que las sientes pero no sabes muy bien como explicarlas.

Pregunta. ¿Sabéis si hay referentes previos a ese solo de corneta en una canción rockera?

Respuesta. Creemos que no, si encuentras alguna dínoslo para oírla. (Risas).

Pregunta. ¿Qué le pedís al futuro inmediato?

Respuesta. Pues en principio, seguir como vamos, dando a conocer nuestra música y que la gente la siga aceptando con agrado. Sería muy importante hacernos un hueco en el panorama musical haciendo lo que nos gusta.

Pregunta. ¿Con qué soñáis?

Respuesta. Soñamos con que la gente que vengan a nuestros conciertos disfruten y canten con nosotros y, por supuesto, que de aquí a poco tiempo no tengamos que componer más temas referentes a una situación social precaria, sería una buenísima noticia.

Pregunta. ¿Es posible vivir de la música? ¿Hace falta algo más que talento?

Respuesta. Con los tiempos que corren es muy complicado, aunque todo es posible. Una buena promoción y un respaldo ayuda bastante, pero tarde o temprano, el talento y la persistencia tiene su recompensa. ¡Seguro!