El arte contemporáneo internacional se cita en el Arenal. La galería Alarcón Criado abre una ventana que conecta a los sevillanos, desde el mismo centro de la ciudad con ferias de arte en Europa y Estados Unidos y artistas emergentes. Además, como galería ofrece un espacio expositivo de acceso gratuito que mantiene un programa expositivo continuado con un horario estable.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo lleváis abiertos en este local?

Respuesta. Nuestra galería acaba de cumplir once años, aunque nos trasladamos a calle Velarde, 9, hace un año. Anteriormente nuestra sede estaba situada en la calle Madrid, junto a Plaza Nueva.

Alarcón CriadoPregunta. ¿Por qué os decidisteis por esta zona?

Respuesta. Queríamos seguir contando con un espacio en el centro pero que tuviera posibilidades para desarrollar proyectos expositivos más amplios, contando con más espacio para almacenar obras y atender a nuestros visitantes con mayor comodidad.

El espacio físico de la galería nos sirve como base de operaciones para trabajar y producir exposiciones de los artistas a los que representamos, dándoles difusión y completando la oferta cultural de la ciudad. En nuestra sede mantenemos un programa expositivo continuado basado en la calidad y la innovación. Nuestro negocio no se ciñe al ámbito local, sino que trabajamos a nivel nacional e internacional, participando en ferias de arte en Europa y EEUU. En la actualidad es en estos eventos dónde se generan más sinergias dentro de un circuito formado por diferentes agentes, como son directores de museos, comisarios, coleccionistas, artistas y donde también acude mucho público interesado.

Pregunta. ¿En qué está especializada la galería Alarcón Criado?

Respuesta. Alarcón Criado está especializada en trabajar con arte contemporáneo nacional e internacional, representando artistas emergentes y de media trayectoria. Basamos nuestro trabajo en la selección y decantación de los artistas a los que representamos, y nuestras acciones se centran en la difusión y comercialización de sus trabajos. Las galerías somos espacios expositivos de acceso gratuito que mantenemos un programa expositivo continuado con un horario estable.

Pregunta. ¿Cuál es el perfil de cliente?

Respuesta. El perfil del cliente es muy amplio y abarca Desde coleccionistas privados y colecciones pública hasta interesados en el arte qué quieren tener en sus casa obras originales realizadas por un artista que les provoquen estímulos intelectuales y sensoriales y les hagan disfrutar de piezas únicas en su entorno. Es equivocado asociar el arte con un bien de lujo, todo el mundo podría tener una obra en su casa por un valor asequible a su presupuesto. Además las galerías damos muchas facilidades a la hora de adquirir obra.

Pregunta. ¿Quién está detrás de este espacio?

Respuesta. La dirección artística y empresarial es llevada a cabo por un tándem formado por Julio Criado y Carolina B. Alarcón, ambos Licenciados en Historia del Arte y expertos en gestión cultural y el asesoramiento artístico.

Pregunta. ¿Qué distingue esta zona de Sevilla? ¿Qué la hace especial?

Respuesta. Es un barrio que tiene una ubicación muy buena dentro del centro, porque está bien comunicado y es de fácil acceso . Es una zona residencial tranquila y también turística ya que quedan muy cerca monumentos emblemáticos de la ciudad. Un barrio dónde se puede pasear, disfrutar de la belleza de la ciudad y de la gastronomía. Además el barrio del Arenal es una zona donde se han concentrado desde hace años establecimientos de nuestro mismo perfil. El proyecto de rehabilitación de las Atarazanas como un centro cultural fue otro motivo para decantarnos por esta ubicación. Confiamos que pronto este proyecto, tan importante para la ciudad, sea reactivado.