Los alumnos del taller de Conocer Sevilla han recibido una clase diferente de la mano del arqueólogo Daniel Lara Montero que impartió una sesión sobre los vestigios arqueológicos que se han encontrado en el Parque de Miraflores, se conserva el 90% de los restos.

La arqueología tiene ventajas como la longitud del tiempo. Algunas veces se ha dicho que la arqueología comienza a partir del momento en que se acaba el recuerdo vivo, esto no es así, una prueba de ello es la arqueología histórica, la arqueología urbana, que puede estudiar hechos extremEl yacimiento del Parque Miraflores, una joya históricaadamente recientes, además la arqueología tiene una profundidad temporal enorme, que se remite a los dos millones de años que tiene el género humano sobre la Tierra.

Según explica Daniel, con más de 20 años de experiencia, su labor de investigación consiste en la difusión que para él es fundamental, dar a conocer la arqueología al mayor número de ciudadanos. «Creo que es una labor muy importante la que tenemos los arqueólogos, normalmente las investigaciones se relacionan con la prehistoria, durante muchos años me dediqué a la arqueología urbana, el proyecto más actual es el que estoy llevando en el Parque de Miraflores», afirma.

La Directora del Centro Cívico Hogar San Fernando, Magdalena Cerdeira, en nombre del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, hizo entrega de un obsequio en miniatura del Palacio Mudéjar de los Marqueses de la Algaba a Daniel Lara.

¿Cómo comenzaron las investigaciones en el Parque de Miraflores?

Soy vecino de la zona y siempre nos hemos preocupado en investigar el territorio, casi todos los yacimientos se sitúan cerca de zonas donde hay agua, en este caso el Arroyo Tagarete se encuentra próximo. En los mismos huertos siempre aparecían restos arqueológicos, siempre que cultivábamos, se sospechaba que había algo. A partir de ahí planteamos escuelas-talleres y una serie de actividades siempre encaminadas a generar temas relacionados con la arqueología, lo que llamamos «Arqueología Participativa», que va dirigida desde niños pequeños a adultos. Hay que cambiar el concepto de que lo que encontramos no es nuestro, sino de todos.El yacimiento del Parque Miraflores, una joya histórica

¿Cómo ves la arqueología en un futuro?

Creo que nuestra mentalidad tiene que cambiar. En un futuro lo único que tendremos serán sótanos para coches cuando no tengamos coches porque el combustible será demasiado caro y habremos perdido el patrimonio.

¿Qué aportan los yacimientos arqueológicos a una ciudad?

Redescubrirse y dar la posibilidad de abrirse. Una ciudad que vaya incrementando su patrimonio, incrementa no solo su identidad sino sus perspectivas de futuro. Sevilla es una ciudad muy turística, la arqueología es un elemento dinamizador del turismo y del empleo, no solamente en el casco histórico sino en la periferia, eso posibilita que se abran perspectivas en otras áreas de la ciudad que hoy en día no se contemplan, Sevilla no es solo la Catedral y su entorno, sino que Sevilla es todo su conjunto y la arqueología juega un papel fundamental a la hora de diseñar su futuro.

¿Cuándo haces un descubrimiento qué sientes?

Siempre es muy emocionante, te llena de satisfacción. Yo que soy el primero en ver un resto arqueológico, tengo ese privilegio de ver cosas de hace 1000 años o 2000 mil años, soy el primero en tocarlo después de tantos siglos de olvido, soy el primero en repensar lo que estoy viendo, es como cuando recibes varios regalos en los Reyes Magos… no sabes lo que va a venir en cada caja. El registro arqueológico te da indicios pero después la confirmación es a través del trabajo diario en el lugar.

¿Cuáles son los yacimientos que másEl yacimiento del Parque Miraflores, una joya histórica te han impactado?  

Valencina y San Luis, con la calzada romana, la necrópolis y sus distintas fases de ocupación hasta la actualidad. Es complicado decidirse por una u otra.

¿Queda mucho por descubrir aquí en Sevilla?

Algunas, espero que en un futuro se hagan con mejores medios, mas dotaciones económicas y con otra mentalidad, creando por ejemplo centros de interpretación potenciando el patrimonio que tenemos.

¿Qué restos se conservan en el Parque de Miraflores?

Una villa romana por excavar que calculamos que tiene más de 6.000 metros cuadrados, un yacimiento calcolítico que está íntegro, un yacimiento paleolítico y el entorno de la albarrana que queda por investigar.