Javier Jiménez López compagina su trabajo como especialista hospitalario con una de sus grandes pasiones, su afición a la fotografía, la Semana Santa y todo lo que rodea a la ciudad de Sevilla, el fervor hacia el Gran Poder le ha llevado a ser hermano y costalero, también es uno de los fotógrafos de la web Arte Sacro. Como indica en su blog ‘Tradición Sevillana’, en el que recoge con su cámara instantes únicos de imágenes religiosas y fotografías de monumentos de la ciudad Hispalense. La frase favorita que ha marcado su modo de vida es «un gran poder implica gran responsabilidad». Los signos de la ciudad es su última exposición itinerante en la que reúne imágenes cofrades y de lugares representativos de la ciudad. Javier con más de 20 años de experiencia sabe plasmar el detalle y la técnica a la perfección, el color y esa perspectiva que hace que cada imagen cobre vida a través de su objetivo.

Pregunta: ¿Cuál es la mejor fotografía que has podido realizar a lo largo de tu trayectoria profesional en este mundo de la fotografía?

Respuesta:Pues aun no he realizado la mejor, siempre vas viendo en tus trabajos áreas de mejoras. Si podría decir una de mi hermandad del Gran Poder, es una en primer plano de la cara del Señor en blanco y negro.

P: ¿De qué trata esta exposición ‘Los signos de la ciudad’?

R: Los Signos de la Ciudad es un compendio de fotografías de la Sevilla artística, fotografía cofrade y taurina, cada una de ellas es un signo de la ciudad.

P: ¿Qué sensaciones especiales has vivido fotografiando, ha sido captando algún momento cofrade?

R: Pues las mejores cada vez que me encierro en solitario con alguna imagen, pero destacar el Besamanos de la Macarena y el del Gran Poder, impresionante hacer fotos a solas.

P: ¿Qué significa para ti ir siempre con tu cámara?

R: Después de mi mujer y mi hijo es con quien paso más tiempo, creo que ir de paseo por Sevilla y no llevarla….., no puedo pocas veces la dejo en casa.

P: ¿Qué intentas transmitir a través de tu objetivo?

R: El detalle, me gusta hacer algo original, en el mundo de la fotografía queda mucho por hacer. Para mi captar el detalle dice mucho de un fotógrafo y al mismo tiempo es importante encasillarse en un tipo de foto.

P: ¿Cuál es la clave sacar una buena fotografía cofrade?

R: Paciencia, ser discreto, buscar el sitio, luces etc.…, pero lo más importante es pasar desapercibido. El mundo cofrade es mi ámbito y es complicado.

P: ¿Algún rincón especial de la ciudad de Sevilla que no debe perderse ningún fotógrafo?

R: Plaza del Triunfo, Rio, Patio Banderas, Plaza de España y como no las cubiertas de la Catedral. Sevilla tiene un duende especial en todos los rincones, lo que hay que saber es captarlo.

P: En tu blog Tradición Sevillana describes que eres asesor de imágenes de Sevilla para diseños de peinas y complementos, ¿en qué consiste, qué es lo que más se suele representar?

R: Lo más representativo son rincones del barrio de Santa Cruz, flores y temas cofrades. El que más me llamó la atención fue una peina y pendientes a juego de la Macarena.

P: ¿En qué consiste tu trabajo como asesor fotográfico del Escultor Imaginero de Sevilla, Navarro Arteaga?

R: Con el Maestro Navarro Arteaga me une una gran amistad y aparte somos vecinos, el trabajo es el siguiente, cuando una obra da comienzo se va haciendo un reportaje fotográfico semanalmente hasta que se culmina dicha obra, ahí es cuando se hace un reportaje definitivo de la pieza tratando  con juegos de luces para sacar la talla lo más natural posible. Este reportaje queda en manos del imaginero para su archivo y así en algún tipo de intervención tener un referente.