Un sevillano en las aventuras de Tadeo Jones. Se llama Juan Jesús García Galocha (1978). De niño correteaba por el colegio Blas Infante, del Polígono Norte. Tras un breve coqueteo con la electrónica y las ciencias empresariales, Galo (un diminutivo de su apellido) se lanza al mundo de la infografía para «matar el gusanillo». Hace las maletas y se va a vivir a Madrid, donde trabaja en el mundo de los videojuegos. Allí conoce a compañeros con los que años más tarde crearían a un personaje que ha significado un hito en el cine de animación español: Tadeo Jones, Goya a la mejor película de animación en 2013. Su barrio ya ha visto pasear varios Goya. Y los que quedan por llegar.

Pregunta. ¿Cómo llegas al proyecto de Tadeo Jones?

Respuesta. Se puede decir que yo soy uno de los afortunados que ha participado en Tadeo Jones desde sus inicios (2004).

Todo comenzó como un proyecto personal de Enrique Gato (el director de la película). Su idea en un principio era hacer un corto de animación para mejorar su curriculum personal. Como su cometido principal era centrarse en la animación del personaje y en el rodaje del corto, se puso en contacto conmigo y otras dos personas (Pedro Solís y David Ordieres) para que le descargáramos de todo el trabajo en escenografía.

Cuál fue nuestra sorpresa, que aquel pequeño trabajo realizado en nuestro tiempo libre acabara ganando el Goya al mejor cortometraje de animación de 2006.

El equipo de Tadeo JonesPregunta. ¿Qué papel has desarrollado en la película?

Respuesta. Mi función principal ha sido la de Director Artístico: dirigir el apartado visual de la película, teniendo que trabajar codo con codo con los diferentes responsables de cada área de arte: diseño, modelado de escenarios e iluminación.

Aparte, de forma directa tuve que dirigir también los departamentos de modelado de personajes (departamento donde se generan en 3d los personajes) y el departamento de post-producción.

Pregunta. ¿En qué consiste tu trabajo?

Respuesta. Mi función principal en la película consistió en unificar el talento de todos los departamentos de arte para intentar conseguir un apartado visual lo más coherente posible. Teníamos un punto de partida: el propio personaje de Tadeo Jones, a partir de ahí tuvimos que diseñar el mundo que le rodea en su aventura en la gran pantalla.

¿Qué significa esto? reuniones, búsqueda de referencias, análisis de guión, reuniones (no es que me repita, es que hubo muchas), etc… Por supuesto, todo al final tenía que ser aprobado por el director de la película.

tadeo jonesPregunta. ¿Cuál ha sido el principal reto a la hora de acometer el trabajo?

Respuesta. Hubo unos cuantos retos en la película, pero sin duda el gran reto para mí fue el de coger las riendas de la dirección de arte de un largometraje de animación. Mi perfil profesional hasta entonces se limitaba al mundo del videojuego, mis únicos aportes al cine hasta entonces fueron las colaboraciones en los dos cortos de Tadeo Jones, y por supuesto esa experiencia era muy básica comparado con todo lo que abarca la producción de un largo.

Una cosa curiosa a destacar, es que en un principio, yo no iba a ser el responsable de este departamento, precisamente por mi falta de experiencia. Cuando me llamaron para unirme al proyecto, mi función principal iba a ser la de dirigir el departamento de creación de escenarios, uno de los diferentes departamentos de arte. Fue durante el desarrollo de la producción y de forma natural como terminé acabando siendo el director de arte de la película. Por supuesto, para llegar a ese punto, he tenido que ponerme al día en muchos aspectos que desconocía totalmente, resultando al final una experiencia muy enriquecedora.

Pregunta. Para ser Director de Arte de una película de éxito ¿qué has estudiado y dónde?

Respuesta. Todos los conocimientos que poseo en esta materia han sido autodidactas, mis estudios oficiales vienen de la rama administrativa y empresariales.

Pregunta. ¿Ha sido difícil llegar hasta el primer nivel en la profesión?

Respuesta. Pues igual de difícil que en cualquier otro ámbito laboral, ha sido una combinación de mucho trabajo y suerte.

Pregunta. ¿En qué proyectos te encuentras inmerso en la actualidad?

Respuesta. Actualmente estoy involucrado en un par de proyectos, por un lado estoy con la pre-producción de lo que será la próxima producción de animación de Lightbox entertainment (otra película aparte de Tadeo Jones 2) y por otro lado, volviendo a mis inicios estoy participando como director artístico entre otras cosas, en el cortometraje “Cuerdas” de Pedro Solis (ganador del Goya al mejor corto de animación de 2011 por La Bruxa cortometraje del que también fui director artístico), es un proyecto muy personal, que solo por su gran guión creo que ganará muchos premios por lo que os sugiero lo sigáis muy de cerca.

Pregunta. ¿Te sientes profeta en tu tierra?

Respuesta. Bueno, tuve que emigrar a Madrid para poder desarrollar mi carrera… sin embargo, en Sevilla tengo el reconocimiento que más me importa, el de mi familia y amigos. Por eso y porque la tierra «tira», bajo una vez al mes a Sevilla.

Galo con los GoyaPregunta. ¿Cómo has vivido los premios Goya?

Respuesta. Curiosamente, para esta entrega de premios lo he vivido más tranquilo que en otras ocasiones, en cierto modo ya teníamos a nuestras espaldas tres Goya anteriores: Tadeo Jones, Goya 2006; Tadeo Jones y el sótano maldito, Goya 2008; La Bruxa, Goya 2011.

Como recuerdo más entrañable, tengo todavía la entrega del primer premio, mientras el director Enrique Gato y el productor Nico Matji estaban al borde de un ataque de nervios en la gala, nosotros los colaboradores del corto (Pedro Solis, David Ordieres y yo) junto a Itziar Velazco (pareja del director) y una amiga (Montse Sanchez), seguíamos todo el acontecimiento desde casa del propio director, tomando vino blanco y picando varios aperitivos. Aquella noche fue mágica, terminando con una gran nevada que por momentos nos hizo creer que todo aquello era un sueño.

Pregunta. ¿Y tu familia y amigos de Sevilla?

Respuesta. Pues, por mi carácter discreto…¿te puedes creer que no sabían que yo era el director de arte?, sabían que estaba en una película de animación, que todo había nacido por las colaboraciones en los diferentes cortos y poco más.., cuál fue su sorpresa cuando cogí a toda mi familia (padres, hermanos, nueras y sobrinos) y me los llevé al cine Los Arcos y empezaron a ver mi nombre en diferentes partes de los créditos.. impagable ese momento en que empezaron a ovacionarme y a aplaudir, contando a los presentes de la sala que yo era el responsable de arte… como no, acabé «colorao como un tomate».

Otros momentos impagables de aquel día fueron poder ver a mi madre asistir al cine a pesar de su estado de salud y también ver a mi padre dar la mano a los niños que compraban entradas para ver a Tadeo.

Pregunta. ¿Es un hándicap o un valor ser de Sevilla?

Respuesta. Aparte de algunas gracias que hayamos vivido en el equipo cuando se me ha disparado el acento, el ser de Sevilla no ha sido ningún handicap.., en general en el estudio tenemos gente de todas las partes de España.

Pregunta. ¿Pasearás algún Goya por tu barrio?

Respuesta. ¡¡Ya he paseado tres!!, todos los de los cortos. Los de la película seguramente me será más difícil de llevar al tener más padres (ya no somos 4 «gatos» como en los cortos), pero no descarto que cuanto pase un poco la euforia inicial que hay ahora, pueda llevar al menos el Goya a la mejor película de animación.

Pregunta. ¿Qué consejo le darías a un joven que quiera seguir tus pasos?.

Si algo te gusta, síguelo a toda costa.., en este sector tu curriculum son tus obras, ya sean obras propias o trabajos realizados a terceros, por eso es muy importante estar constantemente formándose y generando contenido.