Marcelo Durán López, compositor, pianista y profesor del Conservatorio Superior Manuel Castillo, comenzó sus estudios musicales a la edad de 12 años, en Guillena, la localidad que lo vio nacer. Pronto, emprendió sus estudios de Piano en el Conservatorio de Música Manuel de Falla, concluye el título de profesor de Piano con la calificación de notable.

Posteriormente obtuvo el título de Profesor Superior de Solfeo y de Teoría de la Música así como el de profesor Superior en la especialidad de Composición y Orquestación, donde fue galardonado con mención de honor en el concurso. Paralelamente, ha trabajado como pianista, acompañante del grupo musical, Los del Río, en las giras internacionales de Macarena, con artistas como, El Mani, Las Soles, Pascual González, además de ser pianista en muchas ocasiones del programa Se llama Copla.

Marcelo DuránEn el mundo de la composición, ha estrenado obras con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Desde 1999 ejerce como funcionario de carrera en la especialidad de Fundamentos de Composición y desde 2006, ocupando una cátedra de Composición en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, de Sevilla.

Así, este martes 4 de marzo, a las 20.00 horas, en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes, Marcelo Durán, estrenará un poema sinfónico, que será interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla junto a otras piezas del maestro Quiroga, José Alberto Pina y Philippe Starke, en un concierto ofrecido por el distrito Macarena y que se encuadra en el primer concierto del ciclo de música.

¿Tiene predilección por algunos compositores?

Debussy, Stravinsky, Domenico Scarlatti, Chopin….

¿Cómo tocan sus obras los músicos de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior Manuel Castillo?

Con respeto y cariño, como creo que yo los trato a ellos.

¿Algunas de tus obras hablan de mitología griega, que te inspiran esos títulos?

Sí, concretamente una titulada «La Túnica de Neso», leyenda mitológica de Hércules, Deyanira y el centauro Neso. Estos temas me inspiran música enigmática, de gran colorido y diferentes formas de expresión musical.

¿Cuándo compones tus obras visualizas el momento, el lugar, como la concibes?

No es una pregunta fácil, pero en este caso «El Castillo de Niebla», me inspiré en una visita que hice al castillo del pueblo de Niebla (Huelva), y he querido representar la grandiosidad de este castillo de la mejor forma que he podido.

La mayoría de tus obras tienen perfil poético, de qué hablan tus obras?

Impresiones, vivencias o inspiradas en cuadros como una de mis últimas obras «Los sueños de Dali».

¿Cómo suena tu música? ¿Como se la explicarías a alguien que no la ha oído?

Mi música, intenta ser ambiciosa, queriendo interesar a una gran mayoría de público, con cultura musical y sin ella. Para ello mezcla lenguajes musicales muy distintos, con el propósito de que hagan música interesante y asequible a los oídos.

Tiene una marcha procesional dedicada a la Esperanza Macarena con motivo del 50 aniversario de la coronación canóniga, ¿que ha significado para ti dedicarle una de tus obras a esta imagen?

Concretando, esta marcha «Macarena y sevillana» dedicada a la Esperanza Macarena, fue estrenada en el 2009 en la basílica y ha sido seleccionada para el concierto del día 5 de marzo, donde será interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La marcha intenta expresar musicalmente la magnitud de nuestra imagen y nuestra Semana Santa Sevillana, de ahí su nombre. Creo que tiene fuerza y contenido.