El deporte es una actividad que muchas personas realizan principalmente con objetivos recreativos, aunque en algunos casos puede convertirse en una gran afición, este el caso de José Capilla, más conocido en la barriada de las Golondrinas como «Capilla».

Comenzó su andadura deportiva siendo jugador del Sevilla, además de ser vecino de la barriada, es presidente del Club Deportivo Alamillo, «los comienzos fueron difíciles, al principio, disponíamos de catorce equipos de fútbol, fútbol sala y balonmano, actualmente el centro deportivo las Golondrinas dispone de cuatro equipos seniors, cadete y juvenil….». «La motivación es primordial para conseguir un resultado positivo en la práctica del deporte desde la infancia». Capilla, además, se encarga de dinamizar el barrio a través del deporte destacando una personalidad cargada de generosidad e ilusión.

Pregunta: ¿Qué significa el deporte para los más jóvenes?

Respuesta: El deporte es un atractivo más hacia el niño, la unión, el diálogo, la convivencia que se deriva del deporte, yo voy por derecho. Es fundamental indicar las normas que deben seguir y enseñarles a disfrutar del deporte teniendo buenos hábitos saludables, desde el primer día, les explico, tanto a jóvenes como a mayores, que lo primero es beber agua y seguir las normas indicadas para el el mantenimiento de las instalaciones.

capilla-entrenador2P: ¿Cómo es trabajar con niños?

R: Cuando se trata de trabajar con niños se sacan recursos necesarios, de donde haga falta, entre todos reunimos los fondos necesarios por partido, para árbitros, mantenimiento, etc. Aquí vienen niños de muchos barrios, mientras están practicando deporte están a salvo de cualquier vicio, yo he rescatado a jóvenes que estaban metidos en la droga, es un hobby muy cercano, el deporte es sano, tengo a chavales de hasta 35 años. Echar un rato allí les beneficia, parezco el padre celestial, me cuentan sus problemas a mí, muchos llevan aquí practicando deportes desde los 5años.

Para mí es un orgullo que mis niños me saluden cuando van en una procesión, ríe…mi casa es la casa de la pradera. Mi mujer y yo nos entregamos, si llega mi nieto con algún amigo y nos dice: «abuelo este amigo no ha comido», llego y le doy la merienda.

P: ¿Qué ofrece las instalaciones del Centro Deportivo las Golondrinas?

R: Esta pista es amplia para practicar casi cualquier actividad, hemos hecho campeonatos de ping pon, fútbol, tenis, balonmano, futbito y otro tipo de juegos al aire libre, siempre nos regimos bajo unas normas, tener un buen mantenimiento es básico para que todo funcione.

P: ¿Cuál es la clave para el mantenimiento de las instalaciones?

R: Todos tenemos que poner de nuestra parte, las instalaciones comenzaron con una caseta de chapa que me la hizo un vecino, allí se jugaba al dominó. Hasta que no se hicieron los pisos de la barriada de las Golondrinas y la Paz, no se realizaron las instalaciones deportivas del club deportivo. Hasta donde llega el huerto del Colegio Pedro Garfias, ahí es donde llegaba el polideportivo antiguamente, esa parte del colegio pertenecía al polideportivo. Esto no se ha hecho en dos días, hace falta mucho tiempo y sacrificio, hace falta un gran compromiso para llevar a cabo esta gestión, cuesta mucho sacar los proyectos adelante pero al final se logra.

Me levanto a las 6 de la mañana para regar la pista deportiva, por parte de los vecinos, me dijeron, mira Capilla, el deporte lo llevas tú. Las mujeres colaboran y echamos buenos ratos, traen dulces, realizamos reuniones, toda persona interesada en el deporte en los asuntos de barrio puede acercarse a la calle Venta de los Gatos.

capilla-entrenador3P: ¿Qué es lo más importante a la hora de crear motivación a los más jóvenes a través del deporte?

R: Los niños cuando ven a una persona entregada se ilusionan mucho, a veces me encargo del entrenamiento, la rana es lo que menos les gusta, las medallas las suministra el IMD, les compro helados, el que mete un gol recibe un pequeño obsequio, un helado, ellos mismos luchan por conseguirlo. Es un orgullo para mí que el niño lo viva, mi frase es aquí venimos a hacer deporte y a conseguir lo mejor de ellos, los llevo al museo, este lugar se encuentra en mi casa, tengo infinidad de copas que hemos conseguido a lo largo de todos estos años, eso es una bomba de oxígeno y motivación constante.

Mi frase preferida es: según la maleta así es el viaje, lo importante de un niño en su casa es que sea escuchado, la hora de la comida es un buen momento para hablar de temas que les pueden preocupar, también realizamos convivencias en el campo, aquí no se comen hamburguesas, me gusta hacer cosas por los demás, compartir es fundamental, pero sin interés personal ninguno, he trabajado mucho y con la cabeza bien levantada.