El pasado curso, 1.400 alumnos de Nervión se inscribieron en alguno de los 69 talleres socioculturales. El distrito trabaja durante este mes para que todo esté a punto a la vuelta del verano y comenzar un nuevo curso que presenta interesantes novedades que la delegada de Nervión, Pía Halcón, desglosa en esta entrevista.

Pregunta: Después del éxito con el que concluyeron el pasado curso, ¿planificar los talleres del nuevo año será un importante reto para el distrito?

Respuesta: Cada curso es en sí un nuevo reto, porque no nos conformamos con crecer solo en cantidad sino también en calidad. El primer año de nuestro mandato, Nervión duplicó el número de talleres pasando de los 30 que se organizaban en la anterior legislatura a más de 60 actividades distintas. En el anterior curso fueron casi 70 talleres y para el próximo se suman 17 nuevos talleres que se van a impartir online, otra de las grandes novedades formativas que ofrecemos a los vecinos. Pero como decía, no queremos solo ofrecer más talleres, sino también mejorar la calidad en las materias. La cualificación de los monitores, el interés de los temarios o la ampliación de temáticas es para nosotros algo vital, porque es lo que garantiza el éxito de estos talleres.

P: ¿Qué nuevas materias van a impartirse en este curso?

R: Durante el curso, los coordinadores de talleres realizan un seguimiento pormenorizado de la evolución de los alumnos y recogen las sugerencias que hacen. Escuchamos todo lo que nos trasladan porque nos interesa, sobre todo, mejorar para ofrecerles un mejor servicio, por eso tenemos en cuenta las propuestas de nuevas materias para ampliar las temáticas. Maquillaje y cuidados de la piel, por ejemplo, es uno de los nuevos talleres que se suman a la oferta sociocultural porque muchas alumnas nos trasladaron su interés en esta temática. También un taller de copla, en el que se ofrecerán las técnicas para las mejoras vocales de esta hermosa disciplina. Estamos segurísimos de que va a tener un éxito rotundo este taller. El de Redes Sociales e Internet, que también ha sido muy demandado porque cada vez más vecinos quieren conocer este interesante mundo cibernético. Aunque la principal novedad van a ser los talleres online. Y creemos que van a tener mucha demanda porque sin duda es una manera de aprender que se adapta al ritmo de vida de cada persona concreta. Son en total 17 nuevos talleres en los que se pueden inscribir todos los que lo deseen puesto que no tienen número máximo de alumnos ni tampoco un mínimo para organizarse. Se ofertan cursos de contabilidad, escaparatismo, prevención de riesgos laborales, cata de vinos, Photoshop, inglés, materias que servirán para completar el currículum de los alumnos.

P: ¿Cuándo se inicia la inscripción de los talleres?

R: Debido a la afluencia de vecinos en los cursos anteriores, hemos aumentado el plazo de inscripción y habilitado nuevas sedes para una mejor organización. La preinscripción será del 9 al 12 y del 16 al 19 de septiembre, en horario de mañana de 10 a 13:30 en los centros cívicos La Buhaira y Ranilla, y por la tarde, de 4 a 7, en la sede del Distrito Nervión. La inscripción definitiva en los talleres deberá formalizarse del 7 al 10 y del 14 al 17 de octubre en los centros cívicos de La Buhaira y Ranilla en horario de mañana de 10 a 13:30 y en horario de tarde de 18 a 20 horas.

P: ¿El Centro Cívico Ranilla estará a pleno rendimiento?

R: Desde su puesta en funcionamiento el mes de febrero, algunos talleres del pasado curso se trasladaron al Centro Cívico Ranilla. Efectivamente, sus instalaciones están funcionando a pleno rendimiento y para este curso se van a instalar un buen número de talleres en sus aulas. Va a suponer un revulsivo para sus vecinos, además hay que tener en cuenta que de aquí a final de año se finalizará el parque exterior, con lo que este centro cívico va a ser un espacio de referencia para Nervión.

P: ¿Por qué cree que los talleres socioculturales gozan de esta demanda?

R: Pues muy sencillo. Estoy convencida de que además de aprender muchas materias, los vecinos ven en estos talleres una oportunidad de relacionarse entre ellos. Cada vez que tenía oportunidad de visitar un taller, veía que eran más que alumnos, eran grupos de amigos o amigas que entablaban relaciones más allá de las clases. Y eso es muy gratificante, porque es un aliciente para reforzar la promesa del alcalde de mejorar estos talleres. El pasado curso fueron 1.400 alumnos los inscritos y el día de la clausura se veía que había entre ellos más que una amistad. Sin duda alguna, el éxito de los talleres socioculturales del Distrito Nervión se debe a ellos, a los vecinos del barrio.