Pía Halcón es la delegada del distrito Nervión, desde principios de enero es la encargada, junto a su equipo, de mejorar día a día los barrios del distrito, de apoyar a sus asociaciones y dar soluciones a la gente de la zona. Lo que más le preocupa es la seguridad y la limpieza, pero actualmente el problema que más le inquieta es el botellón, sobre este y otros temas hemos podido hablar en una extensa entrevista con ella.

¿En qué zonas se está actuando contra el botellón?

Tenemos varias zonas, alrededor del Ramón Sánchez Pizjuán, en una discoteca detrás del edificio Sevilla 2 y otro lugar también muy conflictivo es la calle José María Moreno Galván.

¿Qué tipo de medidas se están llevando a cabo para evitar estos encuentros entre jóvenes?

Contamos con la colaboración de la policía local que inspecciona la zona en las horas más complicadas y medio ambiente, que también mandan a sus inspectores para controlar que las licencias de los bares estén en regla y los horarios se cumplan. Todos los lunes la policía nos manda un resumen de las actuaciones que se han llevado a cabo durante la semana. Ésta es una prioridad porque son muchas las quejas vecinales que nos han llegado.

Hablando de los vecinos, se muestran muy preocupados por el tema de los gorrillas, ¿tenéis planteada alguna solución?

Estamos empezando a trabajar en este asunto porque antes estaban en una zona muy concreta y ahora se están expandiendo. Hemos tenido una reunión con la policía nacional para que los agentes identifiquen a estos aparcacoches ilegales, ya que según nos han comentado los vecinos, por ejemplo los de Santo Domingo de la Calzada, les estaban amenazando y coaccionando.

Otro de los temas que ha causado mucha polémica entre los comerciantes es el sentido único de la calle Luis Montoto, ¿hay alguna solución para este tema?

La delegación de movilidad lo está estudiando. Por el momento se ha quitado una isleta que había en la esquina de la avenida de La Buhaira con Luis Montoto, que causaba muchos problemas a los vehículos particulares cuando querían acceder de un carril a otro. El doble sentido se pondrá porque era una promesa del alcalde pero no se si este año los presupuestos lo permitirán.

¿Alguna novedad en los talleres del distrito este año?

La mayor novedad es que se han pasado de cuarenta talleres que tenía la anterior corporación a setenta que hemos ofertado nosotros. La verdad es que ha sido un rotundo éxito entre los vecinos.

Se acerca la Navidad, ¿hay presupuesto para iluminar las calles de Nervión?

Si, se va a encender una parte de Luis Montoto, una parte de San Francisco Javier y Marqués de Pickman. Por otro lado, vamos a alumbrar la arboleda de la Gran Plaza, y como novedad, vamos a iluminar el Centro Cívico de la Buhaira con pequeñas luces al igual que las que se ponen en el ayuntamiento.

¿Me podría resumir en una frase cómo ha sido su primer año al frente del distrito de Nervión?

La verdad que fabulosa, me entiendo perfectamente con la gente y no hemos tenido grandes problemas desde que trabajo aquí, porque si los ha habido nos hemos reunido y lo hemos solucionado.