Las cifras son contundentes: más de 1.900 alumnos matriculados, 84 talleres, y una demanda de más de 2.800 preinscripciones. El nuevo curso de los talleres socioculturales de Nervión comienza esta semana con novedades que la delegada del Distrito, Pía Halcón, desgrana en esta entrevista.

Pregunta: Parece imposible, pero cada año se superan las peticiones de preinscripción en los talleres.

Respuesta: Es sorprendente, es cierto. Este año hemos alcanzado los 84 talleres ofertados y la respuesta ha sido, un año más, multitudinaria. Esto demuestra dos cosas: por un lado, el interés que tienen para los vecinos los talleres socioculturales, y por otro, la gran apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento de Sevilla por mejorar y consolidar esta iniciativa.

P: ¿Qué novedades presentan este año? 

R: Pues como le he dicho este año hemos vuelto a ampliar el número de talleres ofertados. Al iniciarse la legislatura, nos encontramos con que los vecinos nos entendían cómo en Nervión solo se ofertaban no más de 40 talleres. Creo que hemos logrado el reto de multiplicar nuestros esfuerzos y, con la ayuda de las empresas concesionarias, este curso se ha duplicado con creces la oferta.

Este año hemos ampliado la oferta para niños, con cursos interesantísimos como el de Urban Dance que ha superado todas las expectativas, teniendo incluso que crear un nuevo taller de esta materia para que ningún niño se quedara sin su plaza. Pero como decía, no queremos solo ofrecer más talleres, sino también mejorar la calidad en las materias. La cualificación de los monitores, el interés de los temarios o la ampliación de temáticas es para nosotros algo vital, porque es lo que garantiza el éxito de estos talleres.

P: ¿Qué nuevas materias van a impartirse en este curso?

R: Durante el curso, escuchamos todo lo que nos trasladan los alumnos porque nos interesa ofrecerles un mejor servicio. Se han ampliado los talleres de Conocer Sevilla, Salsa, Pilates o Gimnasia de Mantenimiento, que son los que mayor interés despiertan. También hay nuevas materias como Encuadernación, Composición Floral o Trajes de Flamenca. Y se ha creado un nuevo taller cultural denominado Mirar un Cuadro que comparte la esencia de Conocer Sevilla centrándose en obras de arte. Luego, como le he dicho, los talleres para niños, que han sido un éxito.

P: Permítame la pregunta, si la Delegada tuviera que recomendar un taller, ¿cuál sería?

R: Pues no sabría decirle, la verdad. ¡Es que son tantos! Conocer Sevilla es interesantísimo, pero no puedo olvidar a la cantidad de personas de avanzada edad que eligen alguno de los talleres de gimnasia, taichí o pilates, y que les sirve para moverse. Admiro muchísimo a los alumnos de Patchwork, Flecos, Bordado de Mantón o Corte y Confección porque la minuciosidad y la dedicación de sus trabajos es increíble. También me asombra la cantidad de personas que se inscriben en los talleres de idiomas. Y así podría seguir diciéndole uno tras otro…

P: ¿Qué les decimos a las más de 800 personas que se han quedado en lista de espera?

R: Pues lo primero agradecerles la comprensión, porque, al fin y al cabo, todos ellos saben que el sistema de sorteo por letra que implantamos es la manera más equitativa de repartir los talleres. Antes, se hacía por orden de llegada y ocasionaba días de desorden y colas. Además, todos ellos se incorporan a una lista de espera que, si se producen vacantes, son llamados automáticamente para cubrirlas. Intentamos que todos tengan oportunidades.