CrocoOuch (@crocoouch) ha conseguido que los más pequeños de la casa se aficionen a la lectura gracias a que los mismo niños se convierten en los protagonistas de la historia El ratoncito del espacio y yo. Una divertida aventura espacial personalizada que hará las delicias de los lectores. Además, de la mano de Ouch, la mascota de la empresa, lo niños podrán sumergirse en un mundo de fantasía. Este curioso cocodrilo tiene la habilidad de salir de cualquier impresora del mundo para que los pequeños puedan hacer con él todo lo que su imaginación alcance.

Pregunta. ¿Quienes forman parte de este novedoso proyecto?

Respuesta. Actualmente somos Rocío Torres de Artillo, diseñadora gráfica, ilustradora, encargada de la web y producto; Alberto Toledo Ros, responsable también de producto y de la parte narrativa y Mario Toledo Ros, community manager en Twitter.

P. ¿Cómo definiríais CrocoOuch?

R. CrocoOuch es un portal donde publicamos cuentos y juguetes creativos realizados por nosotros mismos, con un alto componente de manualidad y con el propósito de ofrecer productos originales que  puedan disfrutarse en familia. El primero de ellos es El ratoncito del espacio y yo, un cuento personalizado que incluye multitud de extras para divertirse: una versión del cuento en blanco y negro para colorear, pegatinas, recortables, pop-ups…

P. ¿Qué beneficios creéis que aporta a los niños?

R. El más inmediato es entretenimiento sano y duradero. Por otro lado, la historia del cuento trata sobre la fabricación de juguetes con materiales de casa, por lo que se incentiva la imaginación y la capacidad creativa. Esto se pronuncia con todos los extras que incluye el libro, como los recortables para pintar y jugar o los escenarios pop-up. Así mismo, algunos clientes nos han comentado que al tratarse de un cuento personalizado los niños se sienten especialmente atraídos por la lectura.

P. ¿Qué características os diferencia del resto del mercado de este tipo?

R. Bueno, hay una diferencia de contenido y otra económica. Por una parte, el cuento no se agota en sí mismo e incluye numerosos extras para seguir divirtiéndose. Además, el propio libro tiene la peculiaridad de que puede recibirse de forma tradicional (impreso), en PDF para verlo en el ordenador o en un tablet, pero también de forma digital y maquetado para que puedan  imprimirlo en casa o en una copistería y montarlo como una sencilla manualidad. Por ello es uno de los pocos manuales que invita a ser garabateado y pintarrajeado, ya que se pueden hacer tantas copias como quieran. Y claro, esta vertiente digital nos permite ofrecer precios mucho más económicos que los de la competencia.

P. ¿Por qué elegisteis un ratón y el espacio?

R. La verdad, solemos hacer cosas que nos gustan y estimulan la imaginación más allá de las tendencias del mercado. Elegimos ratoncitos como personajes ya que nos parecían divertidos y entrañables. A su vez, el espacio nos daba mucho juego para dar un toque aventurero a la historia y poder hacer otras historias que puedan encantar a los niños más adelante.

P. ¿Por qué creéis que fuisteis nominados a los Premios Web de ABC?

R. Fue muy emocionante para nosotros ser nominados a los Premios Web de ABC. Compartimos nominación con dos grandes empresas ya asentadas, por lo que fue todo un privilegio estar ahí. Creemos que el jurado valoró el esfuerzo de crear una web desde cero nosotros mismos, sin plantillas y con nuestros propios recursos, sin externalizarlo a una agencia, así como el resultado obtenido. Eso y lo particular del producto: un cuento digital que se transforma en físico en casa.

P. ¿A qué os estáis dedicando ahora? ¿Tenéis alguna novedad en mente?

R. Compaginamos CrocoOuch con nuestra actividad académica y profesional. Rocío ofrece servicios de diseño gráfico y comunicación a clientes mientras estudia un Máster en Diseño de Comunicación en Central Saint Martins de Londres. Mario está estudiando la Licenciatura de Periodismo y Alberto es Game Designer y ahora mismo trabaja en el videojuego Bugsted, que acaba de publicarse para iPhone, iPad y smartphones y tablets Android. Estamos preparando cosas chulísimas para CrocoOuch, pero no queremos lanzarlas hasta estar totalmente contentos con ellas. Posiblemente lancemos un nuevo producto estas navidades.

P. ¿Cómo se puede adquirir el cuento en sencillos pasos?

R. Es muy fácil, basta con entrar en www.crocoouch.com y elegir cualquiera de los tres packs disponibles. Luego se escribe el nombre del niño con el que personalizamos el libro y el email o dirección para recibirlo todo. Y si surge cualquier duda o problema estamos encantados de ayudar en crocoouch@gmail.com.