Diego Zamudio es un vecino de Triana que con tan sólo 25 años se convirtió en uno de los diseñadores del grupo empresarial de moda español más prestigioso. ¿Quién no ha vestido alguna vez una prenda del grupo Inditex, Pull&Bear, Zara, Oysho…? Pues puede que alguna de esas ropas las haya diseñado este joven sevillano.

Ahora, Zamudio a sus 28 años sigue haciendo creaciones para la marca Pull&Bear. Amante de la moda desde que tiene uso de razón puesto que se crió en una familia vinculada a este «mundillo», con este trabajo ha cumplido uno de sus sueños. Para él es un orgullo trabajar en una de las multinacionales más importantes del mundo y en esta entrevista desgrana todos los secretos de su carrera y algunos apuntes acerca de esta afamada empresa.

Pregunta. ¿Dónde te formaste como diseñador?

Respuesta. Estudié Diseño Superior de Moda en IED, Madrid. Cuando finalicé la carrera pensé que debía formarme todavía un poco más y decidí ir a Londres para hacer el máster Art Direction en Central Saint Martins.

P. ¿Alguien te dijo alguna vez que hacerse un hueco en el mundo de la moda era muy complicado?

R. Si, tuve claro desde el principio que era un mundo difícil, pero también tenía claro que era mi pasión. Si algo te gusta, luchas por ello, y a día de hoy no me veo trabajando de otra cosa que no este relacionado con la moda.

P. ¿Quién te dio la primera oportunidad en este sector?

R. A nivel profesional fue el diseñador Juanjo Oliva, al que tengo mucho que agradecer por la confianza que depositó en mi. Con él aprendí mucho durante el año que estuve a sus ordenes como asistente de diseño.

P. ¿Cuál ha sido la modelo o famosa a la que más te ha gustado vestir?

R. Al trabajar con Juanjo vestíamos a muchas famosas, el sabía perfectamente realzar la elegancia y belleza de cada mujer que pasaba por el atelier. Pero sin duda me quedo con Nieves Álvarez por su sencillez y su impecable forma de ser.

P. ¿Cómo recibiste la llamada del grupo Inditex?

R. La verdad es que fue algo que deseaba desde hacía mucho tiempo, necesitaban nuevos diseñadores y mandé el porfolio, pero jamás pensé que un día formaría parte de esta empresa, fue toda una sorpresa que recibí con muchísima ilusión. En ese momento sentí que había conseguido aquello por lo que había estado luchando durante tanto tiempo. Lo pase mal antes de llegar aquí pero una vez dentro creo que todo ese sacrificio valió la pena.

P. ¿Fue duro el proceso de selección?

R. Fue duro, tuve que pasar por diferentes entrevistas, pero cuando te gusta lo que haces todo te parece más sencillo.

P. ¿Cómo es el día a día en una de las empresas más importantes del mundo?

R. Es una empresa muy grande y sacamos adelante muchas prendas, se trabaja duro pero siempre con mucho entusiasmo y ganas de hacerlo cada día mejor. Aprendes algo nuevo todos días y eso te hace seguir en constante formación. Además, solemos trabajar en equipos por lo que la empresa fomenta la comunicación entre compañeros, algo que veo imprescindible para que esta gran rueda siga girando.

P. ¿Vas en busca de nuevas tendencias a otros países?

R. Hacemos viajes a las ciudades que creemos que nos pueden aportar algo a nivel creativo, como por ejemplo Londres, Berlín, Nueva York o Shangai que están en continuo crecimiento y son auténticos hervideros de tendencias.

P. Vives en A Coruña, ¿te acuerdas mucho de Sevilla?

R. Ya llevo aquí tres años y la verdad es que esta cuidad me trata muy bien, pero sin duda echo de menos mi tierra por todo lo que te regala cada día, sus calles y su gente y en especial a mi familia.

P.  ¿Cuál es tu próximo reto?

R. Estoy muy contento en esta empresa, y creo que aún me queda mucho que aprender aquí. Así que mi reto más inmediato es seguir formándome para en un futuro poder asumir mas responsabilidades dentro del grupo.