Triana y Mairena, Mairena y Triana. Una simbiosis que queda patente en el último cartel que anuncia la fiesta grande de Triana. Esos días señalaítos que a punto están de comenzar el próximo lunes 21 de julio y cuya «responsabilidad» pictórica recayó en el delineante y diseñador José Manuel Peña (Mairena del Alcor, 1976). Escuchando soleares de Triana, confiesa que le llegó la inspiración para trazar el cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana 2014.  Una obra en acrílico con aire moderno que era presentada al público hace unas semanas. Una pintura con un fondo poético que el artista perfila a continuación.

-¿Qué refleja en el cartel de la Velá de Triana?

-Se trata de una idea clara, simple, que le llegue a todo el público y que represente la fiesta que representa en sí el cartel. Intenta abarcar todo, que no se quede nada sin representar: el flamenco en ese cielo que se viste de lunares y a través de la escultura, la Velá a través de la pañoleta y como si fueran unas velas de un barco a través de las cortinas. Se abre esa vela al fondo y aparece su alma, la plaza del Altozano, la capillita del Carmen, el puente, y una gitanilla que reperesntea al barrio en sí, a su gente. En esa maceta va integrada el ancla de la Esperanza de Triana. Creo que tiene una fuerza especial, esa representación de mujer gitana, artista, colorista. La gitanilla es un guiño especial a Triana. El cartel se basa en que el río riega esa tierra de Triana y la convierte en una mujer gitana, que es la escultura, es lo más poético de la obra.

-¿Desde cuándo se dedica a la pintura?

-Toda la vida. En mi pueblo, al ser la primera feria de Andalucía, se hace un concurso infantil de carteles de Feria, y me presento a este certamen desde que tengo uso de razón. Desde pequeño me gusta pintar y por ello hice Artes Aplicadas.

-¿Considera que su obra es más moderna que las anteriores realizadas, algo que anunció el pintor Juan Valdés en la presentación?

-Es más actual, aunque no pierde la seña de identidad de los carteles. Ángel Vela expresó que hay cuadros que son retratos, pero éste es cartel, es el grito en la pared. Si le quitas las letras y lo identificas, entonces funciona un cartel.

-¿Qué relación tiene con el barrio de Triana?

-A través de amigos y la vinculación más directa es que Mairena y Triana son muy parecidas en cuanto a gente, arte, nosotros tenemos la escultura de Jesús Gavira, al arte flamenco en la plaza del Altozano, y es mairenero. Hay una relación muy fuerte con el flamenco, hay un paralelismo entre las dos zonas. Por tanto, ese paralelismo se encuentra perfectamente entre el pueblo y el barrio. El cartel se trazó escuchando soleares trianeras de Antonio Mairena, esa fue la inspiración. Siempre pinto escuchando música y esa fue la banda sonora. Es curioso y real, hay una vinculación absoluta.

-¿Este año vivirá la Velá de forma diferente?

-Sí, la viviré más intensamente. Cuando hice las portadas de la Feria de Sevilla -2008 y 2010- ya me pasó. La conocía como visitante pero supongo que esta vez estaré más involucrado en la fiesta en sí, sin querer ser protagonista. Conoceré la fiesta desde dentro y desde otro punto de vista, no como un simple visitante.