Triana espera impaciente su tradicional cabalgata que en la tarde del 6 de enero discurrirá por las calles del arrabal. En apenas unos días, dará comienzo el desfile que hará de Triana un barrio mágico. Mientras tanto, Melchor, Gaspar y Baltasar disponen con sus séquitos los preparativos para el gran día. Actos oficiales, nervios y sobre todo, mucha ilusión, sumergen estos días a Sus Majestades los Reyes Magos de Triana. Entre ellos, el trianero Manuel Pérez Luque, profesional del sector de los seguros y presidente de la Peña Trianera, institución del barrio muy presente en la vida social del arrabal. Encargado de encarnar al Rey Baltasar en la Cabalgata de Triana 2014, a pocos días de subir a la carroza, lo tiene claro: «no va a repartir carbón».

Pregunta. ¿Cómo supo de su designación para encarnar al Rey Baltasar?

Respuesta. A través del delegado del Distrito Triana, Curro Pérez. Durante 10 años he estado llevando la dirección de la Cabalgata de Triana, y quiso hablar conmigo para comunicármelo, designación que fue toda una sorpresa, no me lo esperaba.

P. ¿Qué significa ser Rey Baltasar en la Cabalgata de Triana?

R. A mí, como trianero, me hace mucha ilusión. Son muchos años viéndola desde abajo, mirando hacia arriba con la ilusión de saber si algún día le puede tocar a uno, y en este caso he tenido la fortuna de que llegara el día y me tocara a mí.

P. ¿Qué repartirán el día 6 de enero?

R. Principalmente, al igual que mis compañeros Melchor y Gaspar, mucha ilusión en este año que entra. Ha sido un año muy complicado y espero que en este 2014 se nos abran nuevas expectativas de futuro y que todas sean buenas. Esto es lo principal para los trianeros, para los sevillanos y para toda la gente que viene desde fuera de Sevilla para ver la Cabalgata.

P. ¿Están muy saturados estos días con los preparativos?

R. Sí, muy saturados. Hay muchos ofrecimientos por parte de entidades, de particulares, para darnos regalos, para que los podamos ofrecer a toda la gente, y ahora mismo me hacen falta más horas en el día.

P. De todo lo vivido hasta ahora con este nuevo cargo, ¿qué ha sido lo más emocionante?

R. Particularmente me quedo con el cariño que me ha demostrado la gente de mi alrededor y mis amigos. El apoyo incondicional y esperando todos con la misma ilusión que llegue el día 6 de enero. En esta semana han comenzado realmente los momentos del protocolo para los Reyes Magos de Triana, con la coronación de la Estrella y la de Sus Majestades, y el día 5 visitaremos el Mercado de Triana y el Centro de Día para Mayores.

P. Durante el recorrido de la Cabalgata, ¿habrá algún momento especial, al pasar por alguna calle en concreto?

R. Indiscutiblemente, cuando pase por delante de mi peña, la gente me estará esperando allí. Y también por la calle San Jacinto, por el bar donde habitualmente estamos que es el Bar Altozano. Y cuando pase por delante de la capilla de la Señora de Triana, la Estrella.

P. ¿El carbón está muy solicitado este año?

R. El Rey Baltasar de Triana 2014 no va a repartir carbón. Tenemos muchos problemas como para repartir carbón, y yo creo que la gente ha hecho propósito de enmienda.

P. De pequeño, ¿cuál era su Rey Mago favorito o a quién dirigía su carta?

R. Precisamente al Rey Baltasar. Además, en esta ocasión, voy a darle unas connotaciones que se va a salir de lo normal, voy a intentar ser más trianero que nunca. Habrá sorpresas.

P. ¿Cómo vivirá la mañana del día 6 de enero?

R. Muy nervioso, esperando el momento de vestirme de Rey Mago. Entregaré los regalos a mis hijas muy temprano como en los últimos años para después irnos a la Residencia de Mayores en la avenida de Coria, desde donde partirá la Cabalgata.

P. ¿Cuáles son los deseos del Rey Baltasar de Triana para 2014?

R. Principalmente, salud para todos y que cada uno este año encuentre lo que tanto desea, ya sea trabajo, amor, etc. Que se cumplan las ilusiones.