Nació en la calle Procurador y desde entonces no ha dejado a Triana. Javier Traverso (Sevilla, 1958) ha compaginado la vocación, la pasión por el mundo de las sevillanas y de la copla flamenca, con su trabajo en Tabacalera durante 38 años. Pero las noches de cante y las largas jornadas laborales le jugaron una mala pasada y un infarto hizo que se retirara del mundo artístico, aunque no del todo. Siempre vinculado a la música, ha cantado incansablemente a Triana, y en muchas ocasiones, desinteresadamente. Vocación, arte y generosidad en este cantante que ha puesto voz a las letras de «El Pali», César Cadaval o Marvizón. Pero más allá de su arte, lo que realmente ha conseguido emocionar -y casi dejar sin palabras- a este artista es el reconocimiento que mañana le brindará su barrio: Trianero del Año en la Velá de Triana 2013.

-¿De dónde le viene esa pasión por el mundo del arte y de la canción?

-Mi hermana Isabel Fayos y yo nos sentábamos en el escalón de la puerta de una taberna que había junto a la calle Alfarería, llamada La Soleá, cuando éramos pequeños, y escuchábamos a todos los artistas de la época, de ahí me viene la vocación. Aparte de siempre estar escuchando a muy buena gente de Triana por soleá. En mi familia, mi hermana y yo somos los únicos dedicados al arte, y también tenía un primo que era pintor al mismo tiempo que carnicero, Antonio Traverso.

-¿Cómo ha recibido el nombramiento?

-Con sorpresa, no me lo esperaba, precisamente, mi hermana Isabel está en la comisión, y no me dijo nada. Pero quedé con Ángel Vela, para hablar sobre su libro que ha presentado esta semana, «Triana la otra orilla del flamenco», y fue entonces cuando me lo dijo, y me quedé helado. La sorpresa más bonita, aparte del nacinmiento de mis hijas. Me emociono al pensarlo.

-¿Qué significa su barrio para usted?

-Sigo viviendo en él y es una forma de ser, no es mejor ni peor que ningún otro barrio, es una forma de ser diferente, y de respirar. Me gusta la calle betis, la calle larga desde Santa Ana hasta el Cachorro, la gente.

Javier Traverso: «Triana es una forma de ser y de respirar diferente»-¿Cómo fueron sus comienzos?

-Difíciles y muy bonitos al mismo tiempo. Tuve la suerte de que mi primer disco coincidió con el boom de María del Monte con «Cántame», y el segundo con El Mani, «Candela», y fue muy bonito y muy duro. Duro porque tenía que cantar y trabajar al mismo tiempo, pero lo volvería a hacer, mereció la pena. El mundo del arte es muy bonito, mi pena es que no pude invertir el tiempo que me hubiera gustado. Me casé joven, tuve una hija, y tenía que dedicarme a ella. Estuve trabajando en Tabacalera durante 38 años, y al mismo tiempo dedicándome a cantar. Era complicado terminar a las tantas de la madrugada y al día siguiente comenzar a trabajar a las 7 de la mañana. Lo tuve que dejar porque me dio un infarto, y tuve que parar.

-Y además, ha colaborado desinteresadamente actuando en la Velá en años anteriores…

-Sí, muchísimos años, ya no sólo en la Velá, sino incluso en la cárcel, he ido muchas veces a cantar, la Navidad en Triana, para Triana he trabajado mucho, aunque sea un reto cantar en Triana, para mí era muy bonito, un desafío, me ponía temblando como ahora de cara al domingo. Me emociono. No creo que me merezca tanto. Hay gente que se ha ido como Manuel Corrales el mimbre, bailaor hermano de Matilde Coral, y se murió sin tener este reconocimiento en vida.

-¿Por qué cantar en Triana es un reto?

-Porque cantas a tu gente, que siente igual que tú, al parecer fácil es lo más difícil, aunque también lo que más he disfrutado. Siempre lo he disfrutado. He tenido una conexión total con el público.

-A Triana le ha cantado mucho…

-A Triana le he dedicado, le he cantado, todo lo que canto es de Triana, casi todo, sin desmerecer a Sevilla, que también es un paraíso. Te hablo poéticamente, pero Triana es un sentimiento, es una forma de ser. Mis canciones favoritas han sido «Amor o vida», de mi segundo disco y «Cuatro torres de Triana», compuesta por Francisco Palacios «El Pali», y que encabezaba el primer disco.

-Lleva un tiempo retirado pero…¿habrá un próximo disco?

-Tengo dos discos grabados, y uno en cartera. Estoy en proyecto de grabar algo con los temas hechos, añadiendo algunos temas más.