Desde Sanlúcar de Barrameda llegaron a Triana en los años sesenta para continuar con sus estudios y, además, seguir con su música en esta parte, convirtiéndose en uno de los grupos musicales de moda de esta década. Los Hermanos Heras, Fermín, Carlos y Jaime, conocidos como Los Hache Hache, cantaron no sólo en el arrabal, sino también más allá de las fronteras españolas. Desde que dieron el salto nacional e internacional con su primer disco, el éxito no se hizo esperar y se sucedieron innumerables conciertos en latinoamérica, por españa y en diferentes programas de televisión. La música fue su vocación aunque tuvieron que tomar, al mismo tiempo, otros derroteros profesionales. Versionaron canciones en inglés, cantaron a Triana y ahora es el arrabal quien homenajea a ellos, ya que el grupo Los Hache Hache ha sido galardonado como «Trianero adoptivo» en la Velá de Santa Ana 2013. Fermín Hermoso, uno de los tres hermanos, confiesa a Sevilla Ciudad la «ilusión» por este reconocimiento que les brinda el barrio que les vio crecer.

-¿Cómo recibís este reconocimiento?

-Muy emocionados y llenos de ilusión, hemos dedicado muchas canciones a Triana. Desgraciadamente nuestro hermano Carlos no lo va a disfrutar, porque falleció de forma repentina hace cinco años, pero seguro que lo verá por allá donde esté, por un telescopio. Era el más extrovertido, lo hubiera disfrutado mucho. En su nombre lo disfrutaremos todos, y estará también su hijo Carlos.

Los Hache Hache, con la música desde Sanlúcar a Triana-¿Cómo nació Los Hache Hache?

-Mi padre compró una guitarra a mi hermano Jaime, el más pequeño, por una enfermedad que tenía. Teníamos afición a la música, y en Sanlúcar empezamos como Los Hermanos Heras, y después nos trasladamos a Sevilla. Estuvimos en emisoras de radio, y cantamos hasta que nos salió un primer disco en Sevilla, que fue nuestro trampolín nacional. Después, mucha televisión, muchos discos, infinidad de actuaciones por España, Sudamérica,… En total más de 400 canciones. Después hemos hecho muchos programas de televisión, hemos seguido actuando, recordando nuestra época, nunca hemos dejado la música. Cuando nos trasladamos a Sevilla nos instalamos en Triana, hicimos el bachiller, y ya somos prácticamente trianeros desde 50 años. Nuestros hijos nacieron en Triana, aunque el camino Triana-Sanlúcar es frecuente, hemos compuesto canciones a Triana y a Sanlúcar. En Sevilla, en los años 60 y 70, nos trajeron para empezar nuestras carreras profesionales, por lo que no pudimos dedicarnos de lleno a la música.

-¿En qué situación profesional están actualmente Los Hache Hache? ¿Seguís vinculados a la música?

-Jaime y yo estamos jubilados, dedicado a los nietos como casi todos los abuelos, y también a componer muchísimo, doy un par de recitales al año en la sala Joaquín Turina en Sevilla, y también en Sanlúcar, sigo dedicado a la música. También me gusta la pintura, bronce, cerámica. Jaime también sigue vinculado a la música, pero él es más informático, le gusta los vídeos, con la música como telón de fondo.

-¿Qué relación tenéis con Triana a día de hoy?

-Seguimos viviendo en Triana, llevamos 50 años y ahí nacieron nuestros hijos, y nosotros estamos muy unidos. Nuestrtas casas están situadas a 20 metros una de otra. La familia es trianera, son hijos de Triana. Nuestros hijos también están vinculados a la música, formaron el grupo «Los colorines», por lo que la saga continúa. Tenemos ahora alguna canción para Triana, pero lo anunciaremos después de la Velá, pretendemos que colaboren todos los artistas trianeros, algo benéfico y bonito.

-¿Qué significa para el grupo el barrio de Triana?

-Triana es república independiente, como dicen (risas). Es un barrio, algo distinto, ha dado tantos artistas en todas su facetas, es distinto de todo, y sigue naciendo mucho arte. Triana lo mencionas en cualquier lugar del mundo, y la gente sabe donde está. Que te elijan «Trianero adoptivo» es emocionante, aunque echaré de menos a Carlos. Es muy bonito, y acaba de coincidir con otro reconocimiento en Sanlúcar, donde nos acaban de dar una plaza.

Los Hache Hache, con la música desde Sanlúcar a Triana-¿Cuáles han sido vuestros éxitos musicales?

-Hemos cantado a Triana, a Andalucía. «Aquel amanecer de mayo» fue la más popular, fue emblemático, un boom en los 60. Todo era romántico, hecho a 3 voces, muy peculiar, balada romántica. También hicimos versiones en inglés, y no teníamos ni idea, lo cantábamos fonéticamente. Tenemos nuestro público, no hemos hecho una música muy popular, comercial. Hemos hecho nuestra música. Teníamos 20 años cuando grabamos nuestro primer disco. Nuestros padres nos dijeron que primero los estudios y después la música. Nunca nos dedicamos de lleno, nos solicitaban desde sudamérica, para viajar, pero antes terminamos lo estudios. Hicimos Perito industrial, Aparejador y Abogado. Nos dedicamos a nuestras profesiones. A la larga hemos tenido un puesto de trabajo, digno, bonito, y los fines de semana y puentes disfrutando de la música. Chapó por mis padres. Hicieron lo que tenían que hacer.

-¿La música pasa por un buen momento?

-Culturalmente, está oprimido, está mal. Hay muchos artistas escondidos, grandes artistas cantando por una copa en cualquier pub. Mucha morralla, super famoso, porque han salido cuatro veces en televisión. Dónde está el problema: en la formación cultural. La cultura está pisoteada, no se defiende, la gran masa del público no sabe qué es bueno o qué es un artista. Me da pena la generación actual, está perdida y debemos arreglarlo. La cultura es la base para el desarrollo de todo, es fundamental.

-¿De nuevo os iniciariais en la música en la época actual?

-Si volviera atrás, con lo que conozco ahora, hubiera triunfado seguro. Pero hubiera sido el mismo. El mundo actual es difícil, tomar decisiones, depende de cada caso concreto. Yo nací artista sin saberlo. Descubrí que lo era con 20 años y lo he disfrutado.