El reconocimiento como Trianera de Honor le ha traído a la mente los recuerdos de su niñez en la Velá de Santiago y Santa Ana. «En la misma farmacia se vestían los que actuaban en el tablao, incluso yo misma tiraba los cohetes algunas veces», exclama emocionada. María Luisa Murillo Taravillo es la cuarta generación de una saga de farmacéuticos y regenta el negocio familiar que su bisabuelo, su abuelo y su padre emprendieron hace ya más de 100 años.

Este año, vive más de cercaMaría Luisa Murillo: «La Velá de Triana era más humana, más nuestra» los entresijos de la fiesta grande Triana al ser una de las galardonadas en esta edición. «Mi padre -Aurelio Murillo- estaría muy contento, para él Triana era muy especial. Y mi madre igual, pues por la labor que hizo junto a mi padre le otorgaron hace tiempo el de Trianera Adoptiva, pues era mexicana», comenta la farmacéutica.

Entre las paredes de esta reconocida botica ubicada en plena plaza del Altozano se concentra una gran dosis de historia desde 1886. «Mi padre nació aquí arriba y murió en el 75 en el mismo lugar donde nació, nunca se movió de aquí», recuerda. Este lugar también fue el que la vio nacer, donde ella se ha criado y al que viene cada día para trabajar en la histórica farmacia. Porque, aunque María Luisa ya no reside en el barrio, su vinculación es permanente y diaria.

«Mi padre fue concejal de Triana durante un tiempo y estuvo muy involucrado en la fiesta. Entonces no estaba tan politizada, no había casetas de partidos políticos ni el Ayuntamiento daba dinero. En ese aspecto, era más trianera, había más participación vecinal, en definitiva era más humana, más nuestra», sostiene María Luisa.

Confiesa que lo que más le gusta de esta centenaria celebración son todos los actos de la Parroquia de Santa Ana porque son «muy bonitos y especiales, es la base de la Velá». Esta antigua botica se mantiene fiel a su estilo y diseño después de más de un siglo de historia. Y es que aquí, en esta farmacia, su peculiar y trianera decoración hace que sea un monumento más a visitar por los turistas.