En apenas unas horas, Manuel Melado Prado (Sevilla, 1941) pregonará la Velá de Santiago y Santa Ana 2014. El patio del Hotel Triana será el escenario donde comenzará a partir de las 21.00 horas la fiesta grande del arrabal y donde este barbero polifacético «cantará» a todo un barrio. No es el primer pregón al que se enfrenta este artista compositor, escritor, cantaor y locutor de radio. «Triana, Sueño de Siglos» es el título de un compendio de sevillanas, soleá, romances, que Melado ensalzará como sólo él sabe, dando el pistoletazo de salida a esta centenaria celebración. Comienza la cuenta atrás para llegar con las palabras y su peculiar arte al «corazón de los trianeros».

-¿Cómo se siente ante el inminente pregón que en apenas unas horas dará a Triana?

-Muy ilusionado, y al mismo tiempo algo temeroso por las expectativas que ha despertado y por la climatología, ya que como la noche se presente calurosa el traje y la corbata no serán los mejores aliados.

-Dijo en la presentación que cantaría a la Triana de hoy. ¿En qué se basará?

-En los momentos vividos y compartidos con los amigos y en los que he ido descubriendo sin imaginármelo y que me han impactado profundamente.

-¿Sorprenderá?

-Estoy esperanzado, aunque hasta que finalice el pregón no puedo hacer valoraciones. Lo que sí voy a intentar es llegar al corazón de todos los trianeros. Siendo consciente de que el tiempo es lo importante, ya que el público asistente espera con impaciencia el momento del alumbrado para empezar a vivir una nueva Velá.

-¿Se dejará entrever alguna sevillana o soleá?

-El pregón se titula «Triana, Sueño de Siglos» y en él estará presente la soleá, el romance, la sevillana… Puedo decir que será un pregón fresco donde intento en esos treinta y cinco minutos, que nadie se mueva nervioso en la silla. Además hay que tener en cuenta, que no es solo el pregón, ya que el acto será un espectáculo en sí, y es de prever que ante tantos artistas nominados, termine todo en un gran fin de fiesta.

-Es compositor, escritor, cantaor, locutor de radio, bético… y ahora pregonero. ¿Había dado antes un pregón?

-He dado muchísimos, el pregón de la Macarena de Madrid, en Tenerife, en Huelva a la Inmaculada, en Sevilla enumerarlos resultaría muy pretencioso, además de innumerables charlas y exaltaciones como la Navidad, el Rocío, la Feria, las cruces de Mayo, el humor, todo lo he cultivado saliendo ileso afortunadamente.

-¿Qué significa Triana para Manuel Melado?

-Un barrio importante de Sevilla, con un sentimiento y una personalidad distinta.

-¿Cómo vivirá este año la Velá siendo pregonero?

-Bueno en cierto aspecto dependerá del resultado del pregón, espero recibir el mismo cariño que yo he puesto en la realización del mismo.

-¿Qué recuerdos tiene de la Velá?

-Muchos y además bastante entrañables, en los años 80 compuse la Sevillana «Por la Velá de Santa Ana», que me grabaron los Amigos de Gines, y después, algunas anécdotas muy simpáticas vividas en noches muy especiales con los amigos.

-Qué le diría a los trianeros para que no falten a la inauguración de la Velá.

-Que Triana como siempre, en el Altozano y a pie del puente, espera con los brazos abiertos a todos aquellos que deseen compartir momentos inolvidables a la orilla del río más universal.