En vista de que la caja de ahorros barcelonesa ha decidido que no va a instalar el llamado Caixaforum en el monumento de las Atarazanas, nuestras autoridades -y quiero mirar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía- deberían aprovechar esa circunstancia para instalar el gran museo de América en el edificio medieval, aprovechando incluso el proyecto del arquitecto Vázquez Consuegra que tanta admiración despierta.

Se trataría de un museo consagrado a la Carrera de Indias, qué mejor sitio que éste donde se construyeron muchas de las naves que surcaron el Atlántico trayendo la plata de América. Ya hubo algún intento en el pasado, pero el proyecto del Caixaforum de la caja catalana la Caixa impidió que fructificara esta más que interesante iniciativa cultural que Sevilla debería mimar. Probablemente, el dinero sea un obstáculo en vista de que los presupuestos públicos no dan más de sí, pero seguro que la Junta de Andalucía sabe de dónde sacarlo para enviarlo al museo Picasso de Málaga, la niña de los ojos de los sucesivos consejeros de Cultura, todos ellos malagueños por cierto.

De esta manera, con el museo de América en el Arenal, la ciudad pagaría una deuda histórica con la época que le proporcionó máximo esplendor. Ojalá todos los políticos fueran capaces de ponerse de acuerdo en esto, o en algo al menos.