En la calle Virgen del Sol, en la esquina con la calle Guadarrama existen dos contenedores, uno de residuos y otro de plásticos, que se encuentran sobre la acera minimizando el paso disponible para los peatones, siendo este tramo de acerado muy transitado durante todo el día y por donde es imposible que pase una persona de la manso de su hij@ o una persona usuaria de silla de ruedas sin refregarse por los contenedores. Les ruego desplacen los mismos a otro espacio que no invadan el acerado.

- El acerado dispone en ese punto de una anchura, incluyendo el bordillo, de 3 metros. Un contenedor ocupa, por su dimensión, un espacio de 1,50 metros. En el caso más favorable, es decir, que el contenedor se encontrara alineado con la linea de bordillo, que no es el caso que me encuentro todos los días, el espacio libre que quedaría para el paso de los peatones sería de 1,50m. Estos son datos métricos sobre el papel, la realidad que me encuentro diariamente al pasar en varias ocasiones por ese acerado es de que los contenedores nunca se encuentran alineados con el bordillo y que el espacio libre para el paso de los peatones esta en el entorno de 1,00m, a veces incluso menos, ojo!, en una acera que mide 3,00m. Invitaría a que se pasara por dicha acera, varias veces, de la mano de algún menor, cruzandose con algún otro peatón, hablando con alguien con quien caminas en paralelo, para que se evalue ciertamente la realidad que viven un sin fin de vecinos del barrio que diariamente transitan por la citada acera.

- Ciertamente, la zona no está sobrada de aparcamientos, se lo digo porque vivo en ella, pero la dificultad de aparcamiento se sufre principalmente de lunes a viernes en horario de oficina. Fuera de este horario, un poco más cerca o un poco menos se encuentra aparcamiento sin difcultad sin necesidad de ir muy lejos. Dos contenedores, que es de lo que estamos hablando, ocupan exclusivamente el espacio de aparcamiento de un coche, no más. En este sentido, el criterio de no ocupar plazas de aparcamiento, no me llegaría a parecer descabellado si en zonas muy próximas no encontrará contenedores que por su ubicación ocupan mucho más espacio de aparcamiento del que ciertamente les es necesario. Entiendo que los criterios debrían ser unánimes.

- Por último, tal y como yo lo entiendo, es una opinión personal forjada a lo largo de mucho tiempo y no falta de fundamento, la esencia de la Ciudad Habitable está en los desplazamientos a pié, el peatón es la base de la Ciudad Sostenible y no está lo suficientemente valorado por las administraciones ni por las consideraciones que se realizan en torno a la movilidad urbana. Cuando priorizamos al vehículo sobre las personas en nuestras actuaciones estamos perdiendo el fin último de nuestro ser personas, ya que todos, salvo excepciones, realizamos a diario desplazamientos a pié, en mayor o menor medida.

- Enlazando con el punto anterior me surge una duda: ¿alguien a contado en número de personas que ven dificultada su movilidad por la ubicación de los contenedores indicados y ha evaluado el número de personas que se verían afectadas en el caso de que se sutituyera la misma? Si se contaran el número de personas que transitan por dicho espacio solo durante media hora, entre las 8:30 y las 9:00, creo que se multiplicarían por mucho las rotaciones que pudiera tener una plaza de aparcamiento en la zona.