Paseo sobre ruedas

Os dejo en mi Blog de hoy, el cartel del evento organizado por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD), denominado “Paseo sobre ruedas Cerro-Amate”. La salida tendrá lugar a las 10:30 hs., en el Centro Deportivo Parque Amate, contando con un recorrido total de 7 km.

paseo sobre ruedas

 

 

Cierre temporal del Parque Amate

parque amate

Quiero aprovechar mi blog de hoy para informar a todos los vecinos del Distrito Cerro-Amate que el próximo martes 26 de Mayo el Parque Amate permanecerá durante todo el día cerrado (en horario de 8:00 a 24:00 hs).

El motivo es la conservación del arbolado existente y la aplicación de los tratamientos fitosanitarios foliar contra la oruga de la Galeruca de los Olmos.

Peregrinación a la Aldea del Rocío

Mañana a las 8:00 hs., tendrá lugar la Misa de Romeros previa a la salida de la Romería, dando inicio a la peregrinación a la Aldea del Rocío de la Hermandad del Cerro del Águila.

El jueves 21 de mayo se cruzará en la barcaza el río Guadalquivir a su paso por Coria del Río a las 10.00 horas, visitando después a la patrona de la localidad ribereña, la Virgen de la Estrella. Al día siguiente 22 de mayo, está previsto que la Hermandad cruce el río Quema a las 12.45 horas y visite la Parroquia de Sta. María Magdalena de Villamanrique a las 17.45 h.

La entrada en el Rocío por el puente del Ajolí se producirá el sábado 23 de mayo a las 17.00 horas, siendo la última corporación que llegará a la aldea por el Camino de Sevilla y dirigiéndose directamente a la presentación ante la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío en la puerta principal del Santuario.

Durante el camino de vuelta los horarios de paso son los siguientes: puente del Ajolí (martes 26 de mayo, 08.30 horas), Villamanrique de la Condesa (miércoles 27 de mayo, 10.20 h.) y río Quema (miércoles 27 de mayo, 12.00 h.) y cruce del Guadalquivir por Coria del Río (jueves 28 de mayo, 12.30 horas).

Cruz de Mayo en San José de Palmete

cruz mayoEl próximo sábado 16 de mayo, se celebra en la calle Sinceridad de la Barriada San José de Palmete, la Cruz de Mayo organizada por la Asociación de Fieles Paz y Esperanza.

Desde el Distrito Cerro-Amate, colaboramos con ellos a través de la infraestructura necesaria para poder llegar a cabo este evento y que puedan llegar a su objetivo que es recaudar fondos para su asociación.

Hermandad del Rocío, Cerro del Águila.

HDAD ROCIO

La Hermandad del Rocío del Cerro del Águila se halla inmersa en la cuaresma rociera con la mente puesta en la próxima Romería de Pentecostés.

Ya se han celebrado distintos actos y eventos como son: la reanudación del rezo del Santo Rosario cada viernes en la Hermandad, la inscripción de carriolas, la reunión con Alcaldía de Carretas, los cultos en honor a su Titular, la Función Principal y el Pregón Rociero a cargo de José Manuel García de Veas Cailla.

El miércoles 20 de Mayo, tendrá lugar la Misa de Romeros previa a la salida de la peregrinación a la Aldea del Rocío.

Festival Solidario

BROTES Cartel III Festival Solidario Arte Callejero

El próximo sábado 9 de Mayo se celebrará en la Plaza del Encuentro el Festival Callejero organizado por la Asociación Brotes en colaboración con el Distrito Cerro-Amate.

Brotes, es una Asociación de Ayuda al Toxicómano donde un grupo de voluntarios trabaja unido a un equipo técnico intentando solventar los problemas de drogodependencia en la Barriada de Juan XXIII.

En este evento, se llevarán a cabo pasacalles, talleres y animaciones. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla se colabora con la aportación de una carpa de 5×10 m., donde se llevarán a cabo diferentes talleres para los niños así como también una actividad medioambiental organizada desde la empresa municipal de Lipasam.

Rosario Vespertino Mª Stma. Caridad

cartel rosario vespertino caridad ok

El próximo sábado 9 de Mayo, tendrá lugar el Rosario Vespertino con la venerada imagen de María Santísima de la Caridad perteneciente al Grupo Parroquial de Religiosidad Popular de San Lucas Evangelista, sita en la calle Dobla entre las Barriadas de Santa Aurelia y San Fernando de nuestro Distrito Cerro-Amate.

El recorrido será el siguiente: Salida 20:30 hs., desde la Parroquia de San Lucas Evangelista, siguiendo por las calles Dobla, Maravedí, Residencia de ancianos Manuel Ridruejo, Tamar, General Ollero, Satsuma, Amor, Mandarina, Satsuma, General Ollero, Dobla y entrada prevista para las 23:00 hs.

Jornada Medieval

jornada medieval ok

Hoy quiero dejaros el cartel anunciador de la 2ª Jornada Medieval que se celebraá los próximo días 8-9-10 de Mayo en nuestro Distrito Cerro-Amate.

Además de lo que ya aparece en el cartel, también habrá un tren turístico, animación infantil, exhibición de serpientes y espectáculos sobre cristal. Dará comienzo el viernes a las 17:00 hs., hasta las 22:00 hs., y el sábado y el domingo de once de la mañana a diez de la noche.

Calle Buril

Siguiendo con el repaso de la nomenclatura que conforma el Distrito Cerro-Amate, vamos a detenernos en la Barrida Madre de Dios, concretamente en la calle Buril.

buril2Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra de acero templado terminada en una punta con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado, o mediante presión con la palma de la mano. También se utilizó en las primeras formas de escritura.

Antes del dominio de los metales por parte del hombre se realizaban buriles con materiales tales como hueso o piedra.

burilEl buril es un útil prehistórico sobre lasca o sobre lámina fabricado mediante una técnica especial de retoque (llamada técnica del golpe de buril) según la cual se extraen un tipo determinado de lascas denominadas «virutas de buril», dejando un negativo de lascado (generalmente llamado «paño») más o menos perpendicular al plano de aplastamiento del soporte. Se estima que los buriles se usaban para fabricar utensilios de hueso o  asta, como azagayas o arpones; y también en la confección de objetos de arte mueble prehistórico o para hacer fuertes incisiones en roca para la elaboración de grabados de arte paleolítico.

Los buriles aparecen en toda la Edad de Piedra, pero su momento óptimo es el Paleolítico Superior asociados a la gran eclosión de objetos de hueso.