Calle Buril

Siguiendo con el repaso de la nomenclatura que conforma el Distrito Cerro-Amate, vamos a detenernos en la Barrida Madre de Dios, concretamente en la calle Buril.

buril2Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra de acero templado terminada en una punta con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado, o mediante presión con la palma de la mano. También se utilizó en las primeras formas de escritura.

Antes del dominio de los metales por parte del hombre se realizaban buriles con materiales tales como hueso o piedra.

burilEl buril es un útil prehistórico sobre lasca o sobre lámina fabricado mediante una técnica especial de retoque (llamada técnica del golpe de buril) según la cual se extraen un tipo determinado de lascas denominadas «virutas de buril», dejando un negativo de lascado (generalmente llamado «paño») más o menos perpendicular al plano de aplastamiento del soporte. Se estima que los buriles se usaban para fabricar utensilios de hueso o  asta, como azagayas o arpones; y también en la confección de objetos de arte mueble prehistórico o para hacer fuertes incisiones en roca para la elaboración de grabados de arte paleolítico.

Los buriles aparecen en toda la Edad de Piedra, pero su momento óptimo es el Paleolítico Superior asociados a la gran eclosión de objetos de hueso.