«¿Robamos el banco, o qué?». Con esta obra, el grupo de teatro Azalea volvió a deleitar al público de Bellavista colgando el cartel de «no hay billetes» desde varios días antes de que se representara por primera vez esta nueva muestra de la compañía. En esta ocasión, el regidor del espectáculo, Luis Jiménez, vecino del barrio, ha querido ser quien nos acerque más a la obra queriendo destacar lo que han pretendido reflejar; «la situación actual que vivimos». «Queríamos plasmar lo que creemos que mejor refleja nuestro día a día», señala Jiménez.

Rafael Belmonte, delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Caparros, directora del distrito y Manuel Moreno, teniente de alcalde de Bollullos Par del Condado, fueron algunas de las muchas personas que quisieron estar presentes durante el espectáculo que constó de dos partes. La primera contó con la representación de la obra treatral «¿Robamos el banco, o qué?» del grupo de teatro Azalea y una segunda parte en la que actuó el ballet andaluz de Pepe Moreno interpretando «Antología del baile español».

Y es que «¿Robamos el banco, o qué?» es una obra que llevan ensayando más de año y medio bajo la dirección de María José García, quien se encarga también de redactar los textos. «Más de catorce obras de teatro la respaldan», señala Jiménez. «El eje central de la trama plasma las necesidades que en la actualidad viven miles de familias sin achacarle nada a ningún partido político, siempre con la nota de humor necesaria para hacer disfrutar a los asistentes y dejando claro que de todo se sale». «Lo que nos interesa es que se vea que son muchas las personas que pasan necesidad y ese debería ser el caballo de batalla de todos los grupos políticos», señala Jiménez.

Como siempre, la obra de teatro tiene un fin benéfico. Parte de lo recaudado va destinado a pagar parte de las obras de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Bellavista, otra parte para el comedor social de la hermandad del Dulce Nombre de Bellavista y otra parte para los gastos de representación ocasionados.

«No estamos en la cola de todo. España es la primera potencia mundial en donación de órganos». «Llevamos ensayando la obra durante año y medio y en todo momento hemos tenido que ir adaptando el texto a las nuevas noticias que iban surgiendo, para ajustarnos lo más posible a la realidad», destaca Jiménez.

No hay un personaje que destaque sobre los demás; esta obra coral se desarrolla en la peña «Los desesperados» donde los integrantes del grupo se van a quedar sin prestación por desempleo, apenas tienen víveres y están en vísperas de un desahucio. La trama parece indicar que su intención no es otra que asaltar un banco para poder pagar sus deudas, por eso secuestran al presidente de una caja de ahorros, pero la realidad es otra, un fin solidario es el que ha reunido a los protagonistas y los ha llenado de valor para hacer lo que han tramado. Un final que deben descubrir los espectadores que todavía no lo hayan hecho el próximo sábado 21 de febrero en la sede de la asociación cultural Pepe Moreno ubicado en la calle Feliciana Enríquez número 41, a las 18.00h. Las doscientas localidades que salen a la venta tienen previsto agotarse en las próximas horas por lo que no lo duden.

«De todas formas, la obra de teatro está previsto que se siga interpretando en los próximos meses en otras partes de la ciudad como el centro cívico de la Ranilla (Nervión) o el distrito Este-Alcosa-Torreblanca así como en Bollullos Par del Condado ya que mantenemos una relación muy estrecha con la corporación municipal de allí y el dinero recaudado irá destinado a la Hermandad de la Cruz de Mayo de Bollullos», señala Jiménez.