En el día de hoy se celebra en la sede que tiene la CEU San Pablo en la ciudad de Sevilla unas jornadas de estudio: «¿Hay derecho? Positivismo, iusnaturalismo y razonabilidad del Derecho», en las que ha querido estar también presente el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte.

Una jornada organizada por la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, proyecto I+D «Derecho y poder político: un análisis histórico y comparado desde la perspectiva de la persona» y MOREANA, abogados y economistas.

En definitiva, un coloquio encaminado a resolver la clásica diatriba entre iusnaturalismo y positivismo.

Carlos Fidalgo, profesor asociado de Derecho Procesal y socio director de MOREANA, en su introducción ilustró sobre Kelsen y sus continuadores, quienes «podrían pensarse que el positivismo jurídico es la teoría jurídica abrumadoramente imperante en la actualidad. Podría decirse que el verdadero derecho es el que positivo; el que se refleja en leyes y reglamentos y se incorporan en los ordenamientos jurídicos nacionales mediante su publicación en los correspondientes repertorios oficiales», señala Fidalgo.

Es sin embargo patente que a lo largo del siglo XX determinados sucesos y procesos históricos han puesto de manifiesto que esa visión ha sido superada y como mínimo puesta en duda, no sólo en su aplicación práctica, sino en sus fundamentos teóricos.

Puede ser por eso el momento de actualizar el debate entre positivismo e iusnaturalismo. De ahondar en el fundamento de esos Derechos Humanos que todos quieren hacer suyos pero que tantas veces son interpretados sobre la base de visiones absolutamente contradictorias y por lo tanto aplicados de formas como mínimo incoherentes. De preguntarnos si cabe encontrar un fundamento de razonabilidad al Derecho, de qué respuesta a las irreprimibles ansias de Justicia que, más o menos conscientemente, experimentan todas las personas. De saber si el afán por consolidar un Derecho global o universal es una utopía digna de ser perseguida… o si un tal derecho global podría acabar siendo manipulado para servir a ideologías inhumanas.

Esta jornada abordará ésta y otras cuestiones, dando voz a expertos de la más alta cualificación, provenientes de diversos ámbitos no sólo del derecho sino también de la filosofía y las Humanidades. Unas intervenciones que después serán reunidas después en una publicación monográfica.