Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana… un grupo de personas se reunía para venerar los tesoros de la Guerra de las Galaxias. Réplicas idénticas de las barcazas y naves de la saga. Trajes con la licencia de Lucas Film y armas que bien podrían haber sido empuñadas por Ewan McGregor. Eran el lazo de unión entre generaciones jedi.

Y lo mejor de todo es que ni hace tanto tiempo ni está tan lejos, de hecho, hablamos de las IX Jornadas y Exposición Holored Sevilla que se celebran este fin de semana en el albergue Inturjoven de Isaac Peral. Cómo ser un Jedi o un Sith, aprender a fabricar maquetas o armas de la saga, conocer al actor Gerald Holme o compartir opiniones sobre la compra Disney, son sólo algunas pinceladas de genialidad galáctica que se pueden disfrutar este fin de semana en este rincón de Reina Mercedes.

Para Ricardo Álvarez son sus quintas Jornadas como socio de HoloRed y sus primeras como vicepresidente de la Asociación. Enfundado en su traje de Jedi pasea por las instalaciones con sus compañeros de afición «he sido fan desde que fui al estreno de la primera película, con 7 años». Más de 1.000 euros invertidos en esta pasión, «entre películas que tengo todas las ediciones de todas, desde VHS a Blu-Ray, el traje, el arma, las espadas originales»

Ricardo asegura que el fan de la saga se gasta lo que puede y «lo que tiene» en productos Star Wars. Y si no se tiene «se fabrica». Los hay con tanta maña que hasta se atreven a hacer una réplica exacta de un Droide de la Federación de Comercio con nada más y nada menos que papel. 300 horas asegura su autor que le ha llevado hacer esa obra maestra.

Hacia las seis de la tarde Obi Wan Kenobi hace su aparición en la sala. Bajo la perfecta caracterización se esconde Jose Manuel Lorenzo quien ya cumple siete años como socio de HoloRed. «No solo son películas es más que un hobby, es mucho más». Explica que su vestimenta cuesta más de 300 euros pero que un verdadero fan «prefiere estar un año juntando y hacerse con un traje original que tener una copia por menos dinero».

«Todo el año esperando a esta semana» explica Jose Manuel, un padre de familia que ya intenta inculcar a su hijo la sabiduría jedi. Algo que por ahora cuesta porque su pequeño es «generación Pokemon» pero que Lorenzo no duda que en unos años el fanatismo se contagie y pase de generación en generación.

La obra social

Muchos esfuerzos volcados en estas Jornadas, el evento por excelencia de la Asociación sevillana. Pero no es el único. Tanto Ricardo como Jose Manuel coinciden en que hay una actividad que repiten desde hace años que les da la mayor de las satisfacciones. Dos veces al año visitan a los niños ingresados en los hospitales sevillanos «no hay nada más gratificante que ver los ojos de esos niños iluminarse cuando entras vestido de Star Wars».

Y es que la solidaridad mueve a esta Asociación. Sin ir más lejos, las donaciones y dinero que se recoja de las subastas y ventas va destinado a Juegaterapia una asociación que recoge consolas en desuso para regalárselas a niños de larga estancia en hospitales. La magia de la Guerra de las Galaxias llega a donde más se necesita.

Por esta y por tantas razones, este fin de semana hay una cita ineludible con la que pequeños y mayores podrán disfrutar en familia de un hobby sano, divertido y mágico. Con un amplio programa de exposiciones, mesas redondas, actividades didácticas y piezas de coleccionista las 9ª Jornadas y Exposición Holored Sevilla están destinadas a todo tipo de público.

Aunque típico, es irremediable despedir esta noticia sin decir: que la suerte os acompañe.