Esta mañana los alumnos del colegio Julio Coloma, del distrito Bellavista-La Palmera, han tenido el honor de conocer al mismísimo Pepe Libritos, un ratón lector de lo más animado. Clase por clase este roedor ha ido repartiendo abrazos, besos y choce de manos con los niños del centro.

Hace cinco años que Pepe Libritos nació como mascota del colegio, pero hasta hoy la conocían como un dibujo en papel. Así que las caras de asombro de los pequeños ha sido indescriptible, cuando ese ratón gafotas ha aparecido por su aula no se lo podían creer. Al grito de «¡Mirad, es Pepe Libritos!» «¡Es Pepe Libritos!» este gracioso personaje de carne y hueso, o más bien de tela y goma espuma, ha sido el protagonista indiscutible de la jornada.

Yago tiene 10 añitos, o añazos, y en este trimestre ya va por su doceavo libro, «lo que más me gusta de leer es que te adentras en otros mundos». Las historias de aventura y misterio son sus favoritas y es que, este jovencísimo lector lo tiene muy claro, su personaje favorito es Geronimo Stilton, un ratón aventurero, bibliófilo y amante de la música clásica. Seguro que es el familiar inglés de Pepe Libritos.

María del Carmen Carrillo es tutora de la clase de 5ºA a la que pertenece Yago, además es la responsable de la biblioteca del Julio Coloma «un proyecto que hemos estado integrando desde hace cinco años, dotando de ejemplares y habilitando, y que lleva un año en funcionamiento» y la respuesta a este aula ha sido verdaderamente satisfactoria «hasta 60 niños hemos llegado a tener en un recreo». Es una biblioteca hecha por y para los niños, tanto es así que en ella entran los libros que ellos quieren, «hay un buzón de sugerencias donde ellos ponen los ejemplares que quieren que se traigan y los incorporamos».

Con una autora que ha llevado a cabo un cuentacuentos, la apertura de un área Bookcrossing en el centro, la entrega de diplomas a los máximos lectores del colegio y la animación del excelente Pepe Libritos, han celebrado el Pacto Andaluz por el Libro. «Fomentar la lectura es tarea de todos» cuenta José Soto, el director del centro, aunque en este colegio el objetivo está cumplido y parece que la motivación por los libros no escasea. Hoy las aventuras de sus libros han saltado a la realidad.