Este fin de semana, Rafael Belmonte, delegado del distrito Bellavista-La Palmera, ha querido visitar las clases que semanalmente imparte Tommaso Cogato en el espacio ciudadano Reina Mercedes de violonchelo de 10.00 a 14.00 horas, además de las de los miércoles por la tarde en horario de 19.00 a 21.00 horas.

«La Escuela de música infantil Reina Mercedes, es un proyecto de todos y para todos», señala Cogato. Tommaso vive ahora en Sevilla, donde ejercita su actividad como profesor asistente de piano en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said y como director de los cursos Andalucía Música. Además es vicepresidente de Juventudes Musicales de Sevilla.
Pero fue en diciembre de 2005 cuando Tommaso Cogato debutó en la escena internacional obteniendo el primer premio en el Concurso Internacional de piano «iudad de Ferrol». Empieza sus estudios pianísticos en el Conservatorio de Vicenza a la edad de nueve años y los finaliza con las máximas calificaciones y Mención de Honor en el Conservatorio de Monopoli bajo la dirección de Benedetto Lupo. Perfeccionó sus estudios musicales con Sergio Fiorentino, Fausto Zadra, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman, Paolo Bardoni y Konstantin Bogin, además de participar en cursos internacionales de interpretación en la Ecole Normale de Musique Alfred Cortot de París, bajo la dirección de músicos y pianistas de renombre mundial, como Jacques Lagarde, Nelson Delle Vigne-Fabbri, Ian Hobson, Boaz Sharon o Einar Steen-Nokleberg. Cabe destacar su brillante participación en los Cursos de Alta Especialización en los Cursos de Alta Especialización impartidos por Joaquín Achúcarro quien le concede el Diploma de Honor de la Academia Chigiani de Siena. Interesado por las técnicas interpretativas y estilísticas del periodo clásico asiste al curso de Robert levin del Festival Internacional de Gargano, en el que estudia la obra de Mozart y Beethoven.
Su gran musicalidad, así como su técnica y capacidad expresiva únicas, permiten a Tommaso Cogato una destacada participación tanto en concursos nacionales como internacionales. Con anterioridad a su éxito en Ferrol, ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Nacional de música Pietro Argento en Gioia de Colle (2002), así como el premio especial a la mejor interpretación de Beethoven en el Concurso Internacional de Piano Camillo Togni (2002), todos ellos en Italia. En 2006 ganó el Concerto Competition de la Southern Methodist University de Dallas, en junio de 2008 ha sido galardonado con el tercer premio en el prestigioso “josé Iturbi Piano Competition” de los Ángeles (EE.UU). Gran éxito tuvo en julio de 2009 el concierto de Brahms nº2 tocado en el Barletta Piano Festival con la Balkan Symphony Orchestras bajo la dirección de Giuseppe La Malfa.