El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su voto en contra a la urgencia con la que el gobierno de Zoido ha convocado un consejo extraordinario del Instituto Municipal de Deportes para abordar el proyecto de instalación de un campo de golf de iniciativa privada en 42.000 metros cuadrados de suelo público dotacional de Bermejales.

El concejal socialista Juan Manuel Flores ha pedido a Zoido que «extreme la transparencia que hasta ahora no ha tenido este expediente que fue retirado sin explicación del anterior consejo del IMD y a cuya información no hemos podido acceder más que a última hora».

Flores recela de que un proyecto de este tipo se tenga que presentar por vía de urgencia y el día 1 de agosto «iniciando ahora un período de exposición pública de un mes que pilla por sorpresa y en el peor momento a los sevillanos que puedan estar interesados. Si es un proyecto avalado por el propio Zoido como demuestra que haya presidido excepcionalmente el consejo del IMD, debería haber igualmente puesto todo el empeño en la difusión y conocimiento de todos los detalles».

Los socialistas lamentan que «la falta de ideas y de iniciativas propias de Zoido en estos tres años no lleven más que a dar tumbos en Bermejales, donde no sólo prometió en campaña una inexplicable pista de esquí, sino que también llegó a plantear la construcción del pabellón a coste cero que vendría de la mano del Mundobasket. Finalmente, ni una cosa ni la otra. Zoido vuelve a la manifestar la falta de modelo para dar cabida a la primera iniciativa privada que entra por la puerta aunque requiera disponer de suelo público sin preguntar siquiera si es lo que los vecinos de Bermejales quieren. Otro error más, como el famoso helicóptero ornamental», explica Flores.

El IMD ha aprobado encomendar a la Gerencia de Urbanismo la gestión que desemboque en la adjudicación a un privado de la instalación de un campo de golf para prácticas en 42.000 metros cuadrados municipales, de los que 31.000 corresponden a una parcela dotacional de uso deportivo y los 11.000 metros cuadrados restantes a espacio libre, otro punto que ha levantado la crítica de los socialistas puesto que «si bien entra dentro de las posibilidades legales que recoge el PGOU, supone que los vecinos de Bermejales acaben teniendo estos 11.000 metros cuadrados libres menos que pasarán ahora a formar parte de un proyecto que no nace precisamente de la demanda vecinal sino del interés particular de un privado».

En este sentido Flores señala, que el propio informe del servicio de Patrimonio deja constancia «de quién parte la iniciativa puesto que recoge como parte de la documentación que presenta la Gerencia de Urbanismo, las referencias a un anteproyecto perteneciente a una entidad privada».

En este mismo informe de funcionarios municipales de Patrimonio se apunta a documentación del expediente con el título «Instalaciones deportivas en la parcela D1 del plan parcial SUPP-GU-4 Bermejales Sur. Pitch & Putt» que no pertenece a ningún técnico ni consta fecha de emisión, al igual que «no consta informe alguno sobre el expediente de razón del Instituto Municipal de Deportes».

Por todas estas dudas, el PSOE ha votado en contra «además de por dejar constancia de nuestra oposición ante la falta de apoyo absoluta que este gobierno de la derecha en Sevilla viene demostrando al deporte base en los barrios, a los que se está expulsando de las instalaciones municipales ya construidas y con los que no se cuenta para la puesta en carga de nuevos proyectos en suelo público, como ocurre ahora en Bermejales. Evidentemente no estamos en contra de que se promocione desde lo público el golf como un deporte más, sino de que Zoido acabe poniendo todo por delante antes de apoyar la potente red de instalaciones y clubes que heredó del anterior mandato», concluye el concejal.