Frenar la ampliación del depósito judicial de vehículos, limpiar terrenos eliminando el amianto y construir un acerado en el acceso. Tres actuaciones para el Cortijo del Cuarto que se juzgaron en positivo por la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera, celebrada ayer en el centro cívico de la calle Asencio y Toledo.

El portavoz popular Bartolomé Baena trajo a debate la necesidad de instar a la entidad titular, «que parece ser la Diputación», a limpiar unos terrenos en la zona del cortijo, donde aún quedan restos del amianto del pasado del lugar «y que puede ser muy perjudicial sobre todo para los niños del cercano CEIP Juan Sebastián y Bandarán».

El área, que es circuito habitual de personas mayores que por allí pasean, deportistas que lo atraviesan corriendo o en bicicleta, no tiene buena delimitación respecto de la carretera que lo cruza, «apenas ni arcén». La propuesta del PP era colocar un acerado, que en palabras del presidente de la sesión, Rafael Belmonte, «podrá irse efectuando a tramos por la cuestión prespuestaria. El Ayuntamiento colaboraría desbrozando, facilitando el papeleo o en aquello que fuera posible».

De izq. a dcha. José Luis Díaz, y Bartolomé Baena

De izq. a dcha. Luis M. Ruiz, Carmen Delgado, y Bartolomé Baena / F.Piñero

Ambas, así como el resto de las 20 iniciativas, contaron con la unanimidad de los presentes, a excepción de la relativa al depósito judicial, que trajo la abstención del PSOE.

«La Junta de Andalucía ha colocado, en unos terrenos de 50.000 m2 definidos como de uso urbano en el PGOU, un depósito estéticamente horrible y muy contaminante, sobre todo para el Guadaira, que recibe los aceites filtrados en época de lluvia», explicaba Baena.

La intención de los populares era que se trasladase el conjunto, «a uno de tantos solares que tiene la Junta en medio del campo», o «al menos deje de ampliarse, pues hay cientos, casi miles, de coches, camiones y hasta lanchas».

En Bellavista…

No solo fue el Cortijo del Cuarto. El propio barrio de Bellavista centró la primera Junta del Distrito de este 2015, con un Antonio Andrades, presidente de la AVV Unidad, que ganó el apoyo para que se coloquen rampas antideslizantes en la plaza de Las Cadenas o se sustituyan los alcorques de la calle Guadalajara, la avenida de Jerez y la calle Fuente de Cantos, «entre los cientos que hay en mal estado en todo el barrio».

Además, el portavoz planteó adecentar el acerado de la avenida de Bellavista, a la altura del Edificio Salamanca, «con losas sueltas», y que se limpie y desratice el solar de los números 51 a 55 de la calle Palomas, «y que pertenece a una entidad bancaria que se ha comprometido a adecentarlo», según Rafael Belmonte. «Si no, lo hará Lipasam y se pasará posteriormente la factura», añadió.

Antonio Andrades entre portavoces socialistas, como Carmen Fuentes y Hugo Montalbán / F.P.

Antonio Andrades entre portavoces socialistas, como Carmen Fuentes y Hugo Montalbán / F.P.

Del mismo modo, se reurbanizará de manera integral la calle Apolo. En este caso por petición de la vocal socialista Carmen Fuentes, que además solicitó la sustitución del ascensor  del Centro Específico de Educación Especial Directora Mercedes Sanroma y la reparación del anfiteatro de Jardines de Hércules.

Hugo Montalbán, también del PSOE, puso sobre la mesa la necesidad de crear dos pasos de peatones, con rebaje, en la calle María Galiana, «pues las recientes obras en la zona han acabado como todo lo que hace el Gobierno de Zoido, tarde y mal».

El delegado Belmonte replicó con que «lo que hace el equipo de gobierno es llegar, a donde nadie se ha preocupado antes por llegar» y aseguró que «hay un proyecto junto con la AVV Jardines de Hércules que va de la mano del nuevo apeadero y que estará muy orientado al ocio infantil».

Por último, en Bellavista se estudiará la posibilidad de colocar un bicicletero cercano a la sede del Distrito y se acondicionará la zona delimitada por el Hospital de Valme, IES Bellavista, Centro Blanco & White y la avenida de Bellavista como pequeño pulmón verde del barrio.

…y otras zonas

María Nogales, del PP, planteó, a partir de una sugerencia de Miguel Bazaga, colocar un badén en el paso de peatones situado entre la Administración de la Agencia Tributaria del Parque Aduana y el edificio Elcano, «con fuertes frenazos y casi accidentes frecuentes».

El delegado y la directora del Distrito Bellavista-La Palmera / F.P.

El delegado y la directora del Distrito Bellavista-La Palmera / F.P.

El delegado del Distrito recordó que «badén como tal no puede colocarse por la normativa, pero sí que se pueden estudiar otros métodos».

También hubo propuestas para Los Bermejales. Carmen Fuentes alertó de la «urgencia de desinsectar el CEIP Marie Curie por la presencia de mosquitos de gran tamaño» y a mejorar el «escaso alumbrado del carril bici que llega a Bellavista, en especial el primer tramo, que va desde Fremap al Cuartel».

Por su parte, la vecina Rocío del Carmen de Los Reyes, a través de E-Democracia, logró un cambio en la disposición del aparcamiento de la calle Berlín. De línea a batería. La plataforma también trajo la solicitud de más cursos de formación de Internet para el Distrito, a petición de Soumaya El Fotai.