Ayer, martes 8 de julio, se celebró el Debate de Estado del Distrito Bellavista-La Palmera en el salón de actos del Centro de la Doctrina Cristiana de Sevilla. En el acto se repasaron todas las iniciativas llevadas a cabo durante el último año, así como aquellas pendientes de conclusión, y se recogió el sentir de las distintas entidades del barrio, tanto vecinos como grupos políticos.

Todos pusieron sus miras en el futuro de la zona. Desde el equipo de Gobierno, que aseguró importantes mejoras de aquí a diez meses, a los vecinos, que en su mayoría confían en la gestión del Distrito, a excepción de la Asociación Unidad, que se mostró de lo más reticente. Igual que la Oposición, que tildó de «gestión ineficaz» la realizada por el equipo que comanda Rafael Belmonte.

El delegado anunció que el nuevo apeadero de Bellavista será una realidad una vez esté publicada su licitación en el Boletín Oficial del Estado. Esta estación de tren, que estará ubicada en Jardines de Hércules, hará que el barrio esté conectado con el Centro «en tres minutos». 

Tal y como ordenan las normas en reuniones como ésta, a la que asistieron el Delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, la concejala de Izquierda Unida, Josefa Medrano, y el concejal socialista, Juan Miguel Bazaga, la sesión arrancó con un detallado balance a cargo del Delegado del Distrito.

Actuaciones

A lo largo de las últimas 10 Juntas Municipales, se ha aprobado el 95% de las propuestas presentadas, siendo el grado de unanimidad del 92%. De esa cifra se han tramitado todas, llegando a ejecutarse, a diciembre de 2013, el 70% de las mismas.

Por ejemplo, los colegios han sido punto clave de las mejoras. En especial, el CEIP Lora Tamayo, en el que se ha construido una valla para delimitar la zona de juegos infantiles, donde además se han pintado las pistas y se han arreglado las canastas de baloncesto, todo con un presupuesto de 2.364,52 euros.

Otras actuaciones han tenido lugar en los CEIP Elcano, Marie Curie, Mercedes Sanroma o Prada Rico, directamente financiadas por el Distrito, y en los CEIP La Raza y Juan Sebastián Bandarán, dependiendo ya de Edificios Municipales.

Del mismo modo, se han destinado 523.330, 42 euros para trabajos que se acometerán, entre 2014 y 2015, en 7 centros educativos del Distrito.

Las podas han sido otro de los puntos a destacar, alcanzando la cifra de 6.066 intervenciones. Se han recogido 507.900 kilos de naranjas amargas, de 3.386 árboles, y se han llevado a cabo 203 plantaciones. La cuantía invertida en variable desde enero de 2014 hasta hoy asciende a 80.054,47 euros, incluyéndose en tal partida los nuevos bancos de los Jardines de la Solidaridad.

En el aspecto de las zonas verdes, se recordó la puesta en valor del Parque Guadaira, que ha contado con una inversión de 16,8 millones de euros y que supone «60 hectáreas de zona ajardinada en unos terrenos hasta ahora abandonados y con alto grado de deterioro», explicaba Rafael Belmonte.

Por los alrededores del parque discurre un paseo peatonal y un carril bici que conecta Los Bermejales y Bellavista, un anhelo de los vecinos desde hace 15 años, unos ciudadanos que en estos meses han podido desplazarse desde el Hospital de Valme hasta Pino Montano a través de la línea 3 de Tussam. «La segunda en usuarios», remataba el Delegado.

Momento del Debate de Estado del Distrito Bellavista-La Palmera

Momento del Debate de Estado del Distrito Bellavista-La Palmera

Belmonte recordaba los trabajos de reasfaltado que se han llevado a cabo en la calles Fauno, Galatea, Cibeles, y la travesía de Feliciana Enríquez , en Bellavista, en la calle Panamá de Heliópolis, en la avenida de la Virgen de la Esperanza, de Elcano, en la calle Chaves Rey y en la de Alí Al Gomarí, de Pineda. En la calle Elche se ha construido un acerado, al igual que se ha mejorado el de la calle Tramontana, y en los Jardines de Hércules se han dispuesto 45 nuevas plazas de aparcamiento.

Del mismo modo, se han colocado dos imbornales en la barriada de 7 calles, además de un nuevo colector en Alonso Sánchez de Huelva, todo con un presupuesto de 1.059.223,58 euros.

Respecto a las fiestas, el pasado 2013 contó con 5 velás en el barrio: las de Bellavista, Los Bermejales, Pedro Salvador, Heliópolis y Jardines de Hércules, con un presupuesto total de 10.000€. Durante las fechas navideñas, nuevas zonas del Distrito han contado con iluminación festiva, como Reina Mercedes, Pedro Salvador y Heliópolis.

La conciencia deportiva del Distrito se ha dejado sentir en numerosos proyectos, en especial el de la colocación de césped artificial en el campo de la Unión Deportiva Bellavista.

Y, en ese futuro tangible y próximo al que aludía el Delegado, se incluye el apeadero de los Jardines de Hércules, la construcción de la Comisaría de Bellavista, las mejoras y conexión de la barriada de Pineda con el resto del Distrito, la ampliación de la línea 1 de Tussam, que llegará a Pedro Salvador, la creación de un vivero de empresas, trabajos en la Real Venta de Antequera, y el adecentamiento de zonas verdes como las de Nueva Bellavista y la calle Monzón, entre otras.

Reacciones

La respuesta vecinal fue de lo más favorable, al menos en su mayoría. En todos los casos se aplaudió el trato afable y la cercanía del equipo de Gobierno, en especial del Delegado. Por ejemplo, la Asociación del Centro Recreativo del Pensionista les definió como «la mejor Junta que ha tenido el distrito, por su entrega».

En esa idea ahondó Martín Jiménez, presidente del AMPA del Colegio Claret, que tuvo buena consideración para la plataforma de participación ciudadana «eDemocracia» y que criticó la excesiva politización que imprimen los partidos en las sesiones mensuales.

José Lao, de la AVV Jardines de Hércules, aseguró estar viendo frutos y confiar en que está por llegar una buena etapa para el barrio. «No me hace falta ir a la plaza Nueva para nada. Yo voy a mi Delegado», remató tajante.

El entusiasmo fue compartido por la Asociación de Vecinos Pedro Salvador. Su portavoz, Jesús Santos Lozano, expresó su alegría por la llegada de la línea 1 al barrio, así como por el aumento de seguridad en sus calles.

También nombró al Parque Guadaira, «hasta entonces un estercolero». En ese tema entroncó con la Asociación Bermejales 2000, quienes a través de su presidenta, Conchita Rivas, han ejercido presión para que sea una realidad. Además de darle nombre. La portavoz aprovechó su intervención para recordar que queda pendiente la creación de un colegio de Secundaria, aprobado por unanimidad, y reiteró la necesidad de un centro cívico en Los Bermejales. No obstante, calificó de «notable alto» el trabajo de Belmonte y su equipo.

El portavoz del PSOE en Bellavista-La Palmera, Jorge López, durante una «humorística» intervención no carente de críticas al Distrito

El portavoz del PSOE, Jorge López, durante su «humorística» intervención, no carente de críticas hacia el Distrito

Sin duda, la más crítica fue La Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista. Su portavoz, Antonio Andrade, se mostró reacio a creer que, en 10 meses, vayan a estar concluidos tantos proyectos. Además, calificó de «mero lavado de cara» muchas de las actuaciones del Distrito, que «discrimina a algunos de sus vecinos».

Se refería, por ejemplo, a Nueva Bellavista «una de las zonas con mayor paro de la ciudad y que ha tenido que costear de su bolsillo el adecentamiento de sus jardines». A Unidad tampoco le ha agradado la colocación del nombre de Sevilla en la rotonda de los Jardines de Hércules, pues «así parece que lo que queda detrás no lo es».

La opinión de los políticos

Por esa senda continuaron las fuerzas políticas. Pedro Gonzalo, de IU, criticó las elevadas cifras de paro que aún se registran en Sevilla, así como la ausente«creación de viviendas públicas que prometió Zoido, que se ha limitado a vender solares a terceros» y la subida «encubierta» de impuestos. Por último, calificó «eDemocracia» como un «buzón de sugerencias donde el ciudadano opina, y poco más».

Concluiría el turno con la participación del PSOE, en una intervención en clave de humor, que sorprendió a los presentes, y que dejó pocos aspectos sin valorar. El portavoz, Jorge López, arremetió contra el «ambicioso» programa electoral del PP en las últimas elecciones municipales.

En su discurso, desde el atril, criticó la ausencia del alcalde en los debates, el «engaño» de la vía peatonal, la «falta de credibilidad de la comisaría de Bellavista» y la limpieza de las calles, que «sólo se ponen a punto cuando hay Junta de Distrito». «Al menos le agradezco que no se haya celebrado esta reunión más cerca de Bami. Así estamos más tranquilos por el tema del parquímetro», le espetaba López a Belmonte.

El portavoz del PP, Luis Miguel Ruiz, contestó a ambos representantes, asegurando que «el Partido Popular seguirá gastando esfuerzos en sumar, junto a los vecinos», y les recordó que «para ineficacia, la suya». Por ejemplo, explicó que en 2010 sólo se celebró una velá en el distrito por unos 40.000 euros, mientras que con la gestión actual se realizan 5 por 10.000 euros. Que han pasado de manejar 107.000 euros para todos los colegios de Sevilla a contar con 488.000 sólo para los centros de Bellavista-La Palmera. O que, en cuatro años, han pasado de 116 a 3080 podas.

Del mismo modo, aprovechó para apuntar que el Hospital Militar continúa cerrado, por motivo de la Junta de Andalucía, y que si «a Zoido no se le ve por los debates, a Espadas tampoco».

Sería el Delegado quien, tras las réplicas, cerraría el debate. «Sean exigentes, porque intentaremos estar siempre a la altura. Lo que hacemos, lo hacemos en nombre de lo mejor de nosotros», señalaba Belmonte, que recordó que «mañana a las 8:00 estaremos en el Distrito, trabajando, porque queda mucho. Allí les esperamos».