La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha formalizado dos contratos para iniciar la próxima semana, por 1,05 millones de euros, obras accesorias a la adecuación del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra de Sevilla, el último de los grandes proyectos de restauración hidrológico-forestal acordado con el Ayuntamiento hispalense, tendentes tanto a la ampliación del recinto como a la conexión del mismo a través de carril bici con la barriada de Los Bermejales y la zona deportiva universitaria allí existente.

En el primero de los casos, según la información facilitada a Europa Press por la CHG, se han adjudicado a la contratista Trauxia S.A. por un canon total de 815.957,78 euros trabajos para acondicionar una parcela colindante al parque, ajena a éste y que hasta ahora venía siendo utilizada como vertedero, al objeto de incorporarla a la zona verde.

En el segundo caso, Arpo Empresa Constructora S.A. realizará por un total de 240.521,50 euros la conexión de los carriles bici y peatonales con la red existente en la ciudad hasta las avenidas de Holanda e Italia, en Los Bermejales, en una iniciativa que también contempla la plantación de arbolado de sombra y la unión de las conducciones existentes en el parque con las de la barriada para uso de riego.

En cuanto al proyecto del parque en sí, en las 60 hectáreas del mismo se concentra una zona de 14.014 metros cuadrados para 139 huertos escolares –133 familiares y tres escolares–; un carril bici que une con los itinerarios Macarena-Heliópolis, San Jerónimo-Bellavista y Prado de San Sebastián-Universidad Pablo de Olavide (UPO) y dos balsas de agua de 30.376 metros cuadrados de lámina de agua, además de un viario peatonal de 3.145 metros. En este espacio se ha programado la plantación 4.541 árboles, 40.171 arbustos y 59.413 plantas. Además, habrá un aparcamiento central de 77 plazas y otro cercano a la avenida de la Paz para otros 39 vehículos.

La adecuación del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra se inscribe dentro del convenio de colaboración suscrito entre la CHG y el Consistorio para la realización de obras comprendidas dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces, en el municipio de Sevilla. Gracias a este convenio se han restaurado 425 hectáreas de superficie y se han invertido ya por parte de ambas administraciones más de 94 millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por el organismo de cuenca, a través de fondos europeos Feder, y por el Ayuntamiento de Sevilla en el 20 por ciento restante.

El Parque Guadaíra es el último de los grandes proyectos de restauración hidrológico forestal acordado con la administración local y ha puesto de relieve que, una vez finalizada esta actuación, se habrá llevado a cabo una inversión conjunta superior a los 109 millones de euros en la restauración de zonas degradadas de la ciudad.