«Donde antes no había nada, hoy hay un Debate sobre el Estado del Distrito» y en Bellavista-La Palmera este se ha saldado con un amplio respaldo vecinal a la política del delegado Rafael Belmonte. La asociación Bermejales 2000 ha acogido esta cita que se ha desarrollado con una gran celeridad y en la que el tono crítico lo ha puesto Izquierda Unida mientras que el PSOE ha tendido la mano a la colaboración.

Con la máxima de «no gastar más de lo que se ingresa», Rafael Belmonte y su equipo ha conseguido una «gran satisfacción» vecinal en el primer debate que se celebra en el Distrito Bellavista-La Palmera, «una promesa electoral del alcalde», ha recordado Belmonte en los primeros compases de su discurso.

Rafael Belmonte y Beltrán PérezAl Debate sobre el Estado del Distrito ha acudido, como viene siendo habitual, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez. Belmonte también ha estado arropado por concejales de su grupo con Juan García Camacho y Carmen Ríos. Por parte del PSOE ha acudido el concejal Juan Miguel Bazaga y su homónimo de Izquierda Unida, Josefa Medrano.

En su primera intervención, Belmonte ha desglosado lo que él ha llamado «principios fundamentales» de su gestión. «El equipo del Distrito no promete, pero se compromete», ha explicado. «Tenemos fe en los objetivos pero no somos ciegos a la realidad», ha proseguido el delegado. «No hay preferencias. No hay distinciones», ha confirmado.

Tras exponer las líneas maestras, Belmonte ha advertido que «en estos dos últimos años se ha venido haciendo mucho más con menos dinero». «Mientras que en el año 2010 se contaba con 1.084.000 euros de presupuesto, en el 2011 pasó a 497.559,17, en 2012 fue de 355.837,01 euros y este año 488.140,75 euros», ha enumerado el delegado. «Venimos haciendo más actuaciones con menos presupuesto», ha recalcado.

En datos, la Junta Municipal del Distrito ha aprobado más de 80 propuestas con un porcentaje de ejecución del 70 por ciento, se han celebrado tres Consejos de Participación Ciudadana y 600 actuaciones contra el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública. El Servicio de respuesta rápida 072 ha efectuado más de 13.000 actuaciones. El Distrito ha concedido 28.000 euros a 22 entidades, las Escuelas de Verano han atendido a 270 alumnos, 170 más que en 2010. En cuanto a los talleres, la oferta en 2013 se ha ampliado con diez más. «Más con menos presupuesto. Más alumnos. Más con menos», ha insistido Belmonte.

«El mantenimiento de los servicios, la atención y las actividades con la mitad del presupuesto disponible en el 2010. Más con menos, no porque se recorte, sino porque se administra con sentido y responsabilidad», ha argumentado Belmonte.

Belmonte, «el alcalde» de Bellavista

La oposición de Bellavista«Esto está cambiando, así sí se puede gobernar», ha defendido en su intervención el portavoz de la Asociación Jardines de Hércules, Juan Lobo. «Hemos tenido mucha suerte por haber dado con este delegado, que se ha entregado en cuerpo y alma», ha afirmado. «No necesito ir a Plaza Nueva -en referencia al Ayuntamiento- porque la siento cerca, porque mi alcalde lo tengo en Bellavista», ha recalcado Lobo. «Así sí podemos hacer una Bellavista como Dios manda», ha concluido.

En sus intervenciones, los representantes vecinales han avalado la gestión de Belmonte al frente del Distrito. Al delegado le han agradecido «su cercanía y trabajo» al tiempo que lo han animado a «continuar por este camino». Algunos portavoces han calificado de «notable» la labor de Belmonte, como ha sido el caso de la representante de la Asociación Bermejales 2000, Concha Rivas, quien ha pedido «olvidar tiempos pasados y penosos» en los que se producían «continuos enfrentamientos con el Ayuntamiento» porque este les «imponía a los vecinos cosas que ni querían ni necesitaban».

Por su parte, los grupos políticos han llevado el tono crítico a un debate marcado por la cordialidad y un riguroso respeto a los tiempos de intervención. El representante del PSOE, Jorge Jesús López, ha tendido la mano al delegado para trabajar con el Distrito. A pesar de mantener distancia en sus planteamientos políticos, López ha elogiado la gestión de Belmonte.

«Es cierto que se han hecho cosas positivas y sería injusto decir que todo se ha hecho mal; el delegado es cercano y accesible y confío que se dé prisa en terminar su programa para que los vecinos sigan manteniendo la confianza que les dieron cuando emitieron su voto», ha afirmado López, en una inusual y relajada crítica dados los precedentes en otros debates de distritos.

Un distrito con «menos alegría» para Izquierda Unida

El portavoz del PP en BellavistaSobre el desempleo, el socialista ha descargado de responsabilidad al delegado argumentando que «el paro es achacable a la crisis; aunque se podría hacer algo, lo posible». Sobre este asunto se ha manifestado el representante de Izquierda Unida, Pedro Gonzalo, quien ha resaltado el Bellavista-La Palmera es el segundo distrito en el que más ha subido el paro.

«Zoido, el autoproclamado alcalde del empleo es ahora el alcalde del paro», ha afirmado. «Los sevillanos tienen ahora más paro, más desigualdad, menos transparencia y menos alegría», ha argumentado el comunista. «El balance no puede ser más desolador y desesperanzador», ha relatado. «Zoido es el alcalde de la BBC, bodas, bautizos y comuniones», ha concluido.

El representante del Partido Popular, José Luis Díaz González, ha calificado a Belmonte como un delegado «cercano a los ciudadanos, sin importar la calle en la que vivas». El popular ha asegurado que el delegado ha gestionado el Distrito «explicando a los vecinos cómo, cuándo y por qué se puede o no ejecutar sus peticiones». «Sigan aportando ideas, no caeremos en la desidia del anterior equipo de Gobierno», ha concluido Díaz González.

Para finalizar, Belmonte ha agradecido a ciudadanos y a su equipo su trabajo. «Mañana, como cada día, estaremos en el Distrito a las 7:45 horas, trabajando», ha afirmado a los vecinos.