El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han mantenido esta semana un encuentro con vecinos y comerciantes de Bermejales para analizar el estado de sus demandas al Gobierno de Zoido, muchas de las cuales siguen cayendo en saco roto y para la que la falta de presupuesto no puede seguir siendo la excusa reiterada del PP, «sobre todo cuando el PSOE descubrió y paralizó que sí tenía dinero para gastarse 180.000 euros en la instalación ridícula de un helicóptero en la glorieta de entrada al barrio. Es inexplicable que Zoido diera su visto bueno a ese gasto innecesario mientras sigue debiendo mejoras mucho más necesarias y prioritarias para los vecinos de Bermejales, barriada Guadaíra y Bellavista, donde la inversión en estos tres años en los que la micropolítica iba a ser la protagonista ha dejado mucho que desear».

De hecho, Espadas recurre a la bajada en el presupuesto de inversiones para el distrito en este año que ha pasado de 160.000 euros a 43.000 euros, «como si Zoido lo tuviera ya todo hecho en Bellavista-La Palmera a falta sólo de pequeños retoques de bajo presupuesto. Ésa es la otra realidad en la que vive Zoido alejado de los barrios donde cree que hacen falta glorietas con helicópteros mientras las urgencias de vecinos y entidades se quedan atrás».

En este sentido, Espadas vuelve a acudir al acceso al centro de salud de Bermejales una vez más en estos tres años de mandato para volver a reclamar a Zoido con vecinos y usuarios «el adecentamiento inmediato de la única forma que tienen estas personas de acudir andando a este servicio público. No hay acerado y el mal estado de la calle ha provocado ya caídas de personas mayores, hace intransitable el paso con sillas de ruedas y carritos de bebé. Es una actuación menor en la que el Ayuntamiento puede y debe intervenir. Es cuestión de voluntad política y no de disposición de recursos económicos». El socialista recordó además que este asunto ha pasado ya de forma reiterada por la Junta Municipal de Distrito «a la que Zoido ignora sin más».

También en el Paseo de Europa y en las calles Dinamarca y Holanda se deja notar la bajada de inversión en el distrito, donde el estado del acerado y de la vía pública denota falta de mantenimiento pese al riesgo de caída de personas por zonas muy transitadas.

Espadas también ha querido llamar la atención del alcalde sobre el importante número de locales comerciales de Emvisesa que siguen vacíos «año tras año. No basta con colgar el cartel de «Se vende» o «Se alquila» como si fuera una inmobiliaria al uso. La empresa municipal y el Ayuntamiento están para tomar decisiones que activen ese patrimonio y lo ponga a disposición de emprendedores que vean en estas nuevas familias que aquí viven la oportunidad de generar actividad, negocio y servicios».

Además, el portavoz socialista pide a Zoido que en los diez meses de mandato que quedan asuma la propuesta de apoyo al comercio del PSOE y extienda a otros barrios de la ciudad la iniciativa de la asociación Aprocober de instalar un coworking de apoyo a emprendedores. «Aprocober ha tenido el impulso y la iniciativa y me parece un buen acuerdo al que ha llegado con el gobierno municipal, pero creo que además hay que desplegar un plan de apoyo al comercio de proximidad complementario que lo respalde e incentive con medidas de fomento del alquiler o la cesión para aquellos proyectos de interés para el barrio. No todo puede soportarse sobre los hombros de las entidades ciudadanas. Donde Emvisesa tiene locales vacíos hay posibilidades reales para emprendedores y se deben alcanzar acuerdos similares en otros barrios. El Ayuntamiento debe ser el motor de la ciudad», concluye.