El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han recorrido este lunes con vecinos los terrenos de la antigua residencia universitaria de Los Bermejales, un solar de 40.000 metros cuadrados de propiedad municipal que se encuentra «destrozado, vandalizado y sin medida alguna de seguridad» desde que la empresa que explotaba la antigua residencia universitaria cerrase el negocio.

«Hace tiempo que avisamos, cuando se supo que la empresa responsable del proyecto iba a cerrar, que hacía falta una planificación. Se han perdido grandes oportunidades por la desidia del gobierno de Zoido. ¿No se podían haber aprovechado parte de las instalaciones y los materiales de la residencia? ¿No se podía, como de hecho estaba planteado, que la recuperación de este terreno formara parte de las obras del Parque Guadaíra financiadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir?», se pregunta el portavoz socialista.

Tras recorrer el solar de la antigua residencia universitaria, el portavoz socialista comprobó el mal estado de los terrenos, el efecto del «vandalismo, los destrozos causados en tuberías y cables», la falta de vallado y el riesgo que supone para los vecinos. Juan Espadas, así, reclama una actuación urgente al gobierno de Zoido. «Hemos pasado de tener  una oportunidad para el barrio a tener un problema por la desidia del gobierno de Zoido. Ahora, hay que actuar de forma inmediata. Y lo primero es vallar los terrenos para que no causen un problema de seguridad y limpieza, y realizar una labor de adecentamiento de la zona», explica el portavoz socialista, quien critica que el gobierno de Zoido «haya mirado para otro lado durante meses y que el propio alcalde visitara la zona hace sólo unos días, sin hacer alusión a estos terrenos hasta que el PSOE convocó a vecinos para una reunión».

A partir de ahí, se debe definir un proyecto de ciudad que sea «un revulsivo para el barrio y para todo el distrito» y que surja del consenso, el diálogo y la participación de los vecinos. «Tenemos que iniciar un debate que debe tener como puntos de partida la conexión de este terreno con el nuevo Parque de Guadaíra y el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbanística que planteaba para esta zona la calificación de zona verde y de uso educativo», apunta el portavoz socialista, quien analiza con los vecinos de la zona varias propuestas para este amplio terreno.

En primer lugar, el portavoz socialista plantea la construcción de un «gran parque público infantil» en los terrenos de la antigua residencia universitaria que sea una referencia para el distrito y para toda la ciudad. Un uso que, además, puede complementarse con un área de huertos urbanos y con una pista deportiva para el barrio. «Tenemos que debatir estas posibilidades y otras, como el uso educativo que debe analizar con otras administraciones como la Junta de Andalucía, para encontrar un proyecto viable de colaboración público privada que se pueda impulsar en el próximo mandato ya que este gobierno de Zoido ha demostrado su falta de ideas e iniciativa», concluye Espadas.