En la tarde de ayer se celebró en el Centro Cívico de Bellavista la Junta Municipal de Distrito correspondiente al mes de noviembre.

Diecinueve propuestas y dos preguntas fueron puestas a debate y votación del total de los representantes vecinales y los partidos políticos con representación en la Junta Municipal de distrito en las que todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

En primer lugar se debatió una propuesta de la plataforma e-democracia presentada por un vecino de Bellavista, Joaquín Vázquez; quien pidió que se permitiera aparcar en la calle Violeta siempre en los números pares ya que así es más fácil que puedan pasar los vehículos de gran tamaño así como ambulancias un problema que persiste desde 2006.

En segundo lugar fue el turno de la asociación de vecinos Unidad de Bellavista. Su representante, Antonio Andrades fue quien presentó tres propuestas; instar a ADIF a habilitar un acceso a la estación de tren de Bellavista a todos los vecinos que provengan de la zona sur (Pítamo, Valero, Buena Vista, Casquero, etc), instar a la delegación competente el arreglo o sustitución de los bancos situados en la avenida de Bellavista en el entorno del hotel Bellavista, así como instar a la delegación competente que se señalice con la prohibición de aparcar en la esquina situada en la intersección entre las calles Jazmín, Ávila y plaza Fernando VI, junto a la oficina de Mapfre.

El siguiente turno fue para José Antonio Gómez Rivas en representación del AMPA Pinedapa, para que se inste a la Junta de Andalucía a cubrir la actual falta de plazas de los servicios complementarios de comedor y Aula Matinal en el presente curso escolar 2014/15 en los colegios públicos del Distrito Bellavista-La Palmera, así como a planificar de manera óptima la oferta de plazas de los mismos que permita cubrir la creciente demanda para el curso 2015/2016. Gómez quiso destacar que hablaba en representación de 2.200 alumnos y que hay faltas en el aula de comedor de 200 plazas y de 71 en el aula matinal.

Andrés Ángel González de Juan en representación del Centro del Pensionista y 3ª edad de Bellavista fue el siguiente en presentar su propuesta; instar a la delegación competente para que se permita que en la calle Andalucía y entre el cruce de la calle Salamanca y Logroño, se autorice a que se pueda girar a la derecha o poner el doble sentido en ese espacio tan corto, evitando tener que llegar al final de la avenida de Jerez y luego meterse por la calle Logroño o también cambiar el sentido actual de la calle Palencia.

El primer grupo político en presentar sus tres propuestas fue el PP. En primer lugar instar a la Junta de Andalucía a que se habilite como ambulatorio de medicina primaria, una parte del Hospital Duque del Infantado para mejorar la accesibilidad de las personas mayores que viven en los barrios de Reina Mercedes y Sector Sur. En segundo lugar instar a la Junta de Andalucía para que se cumpla en el menor tiempo posible su compromiso de construir un nuevo Centro de Salud en el barrio de Bellavista, para sustituir el existente que se encuentra en un estado lamentable, y es muy pequeño para la población actual del barrio. En tercer lugar instar a la Autoridad Portuaria de Sevilla para que el puente de hierro pueda ser colocado en un lugar preferente cercano al río, donde pueda ser visitado por todos los sevillanos.

El PSOE presentó siete propuestas; instar a la delegación competente a que se incremente la limpieza en el barrio de Los Bermejales, especialmente a lo concerniente a las hojas de los árboles. Que se instale un parque de juegos infantiles en el CEIP Marie Curie para uso y disfrute de los vecinos. Que se repare el asfaltado de varias calles del distrito con el objetivo de evitar accidentes. Que se proceda a la reparación y adecentamiento del parque situado en la avenida del Paseo de Europa. Que se proceda a la limpieza de las arquetas del CEIP Juan Sebastián Elcano. Que se proceda al arreglo de la zona de jardines que están delante de los edificios Cádiz 1 y Cádiz 2. Y que se arregle los accesos a la entrada del colegio José Sebastián y Bandarán.

El siguiente turno fue para Izquierda Unida y su representante, Pedro Gonzalo Palomares, quien pidió que se proceda a la adecuación de un camino peatonal y otro para vehículos para poder acceder al CEIP José Sebastián y Bandarán desde su orientación sur; (la explanada que se encuentra situada frente a la entrada principal del centro). Así como que se proceda a la instalación de un nuevo imbornal de aguas fluviales en la calzada de la avenida de Austria esquina con la avenida de Finlandia, en el paso de peatones situado en el acerado de los números pares (frente a la oficina de Correos) o cualquier otra medida que evite el encharcamiento de la calzada cuando llueve. En último lugar que se proceda a la poda de la adelfa situada en la mediana de la calzada en el punto exacto donde está situado el semáforo a la altura de FREMAP en la avenida de Jerez (saliendo en dirección Sur).

Después fue el turno de dos preguntas; una realizada por la asociación de vecinos Unidad de Bellavista solicitando información de la situación en la que se encuentra el inicio de las obras del apeadero de Bellavista. Rafael Belmonte, delegado del distrito y Presidente de la Junta Municipal, ha señalado que el pasado mes de septiembre RENFE adjudicó las obras para la mejora de la accesibilidad en la actual estación de Bellavista por 335.221€ a cargo de la empresa TECSA. Las obras han contemplado instalar dos ascensores panorámicos, mejorar el paso inferior entre andenes así como su señalización, colocar baldosas podotáctiles así como la colocación de una banda luminosa que avisará de la llegada de los trenes.

La siguiente pregunta realizada por Luis Miguel Ruiz por parte del PP tenía la intención de conocer el tanto por ciento de las propuestas cumplidas de las que han sido presentadas en las Junta Municipales de este Distrito, en la actual legislatura a fecha de octubre. Belmonte señaló que fue un 70% de las propuestas presentadas desde 2011 hasta día de hoy.

En último lugar fue el turno de José Manuel Mira, el presidente de la asociación de comerciantes y profesionales de los Bermejales (Acoprober).