La decisión de la Junta de Andalucía de retirar el concierto a aquellos centros educativos que segregan a su alumnado en función del sexo ha protagonizado el debate en la última Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera, celebrado en el Colegio Albayar, uno de los centros afectados. También se han aprobado varios cambios en el nomenclátor del distrito.

Dos propuestas de las once presentadas han pivotado en torno a la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de no renovar el concierto a aquellos colegios que segregan a sus alumnos en función del sexo. En concreto, ambas mociones han sido llevadas a la Junta Municipal del Distrito por el representante del AMPA del Colegio Claret, Martín Francisco Jiménez Gómez, y por el portavoz del Grupo PP, José Luis Díaz González. Ambas fueron aprobadas a pesar de los votos en contra de socialistas y el único miembro de Izquierda Unida.

Ya en la defensa de las mociones, el representante del AMPA el Claret esgrimía que la decisión de la Junta «es arbitraria y que carece de argumentos» y que la medida «resulta sorprendente porque hay una demanda social». Por su parte, el portavoz del PP, Luis Miguel Ruiz, advirtió de que «se trata de un tema muy serio» que «afecta a 155 familias» y más de «2.000 escolares». «Es una decisión política absurda, demagógica y sectaria», defiende Ruiz.

El representante del PSOE, Luis Duarte, afirmó que «la decisión de la Junta está amparada por una sentencia del Tribunal Supremo basada en la Ley Orgánica 2/2006». «La Junta lo único que hace es aplicar la Ley», defendía el socialista. «Si al PP no le gusta la Ley, que la cambie», recomendó. En este sentido, el portavoz de IU, avaló la el argumentario de los socialistas y zanjó la cuestión espetando que «esa es la ley y no vamos a votar en contra de la Ley».

Al finalizar la Junta Municipal se leyeron dos manifiestos en favor del concierto a los centros afectados. El primero de ellos, de la directora del Colegio Albaydar, María del Carmen López; y, en segundo lugar, por parte de la plataforma «Mis padres deciden», leído por Macarena León.

Cambios en el nomenclátor

En otro orden de cosas, la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera aprobó por unanimidad denominar a la Glorieta situada entre la avenida de Finlandia y Polonia como Glorieta Donantes de Vida. Esta es una propuesta que se presentó y aprobó el la Junta de Distrito del mes de mayo a través de la plataforma en pruebas e-democracia.

También consiguió voto unánime la moción presentada por el Grupo PSOE que instaba a la delegación competente a denominar una de las calles del barrio Elcano con el nombre de Blas de Lezo. Esta moción se aprobó con una emienda, mediante la cual se suprimía la referencia a la calle Falúa como objeto del cambio y se disponía a la Junta a buscar la calle que saldría del nomenclátor del distrito.