El traslado de la Escuela Politécnica Superior a Los Bermejales, tal como estaba proyectado desde 2012, va cobrando cada vez más fuerza tras el anuncio que ayer realizó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el transcurso de una respuesta parlamentaria.

Tras el cambio de signo político en la Alcaldía de Sevilla, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya había anticipado el desbloqueo de este proyecto al nuevo alcalde, el socialista Juan Espadas, en sus primeras reuniones del pasado mes de julio. Y ahora los presupuestos generales para 2016 contemplarán finalmente una partida para la nueva sede de este centro, actualmente ubicado en la calle Niebla, en el barrio de Los Remedios, y que presenta una situación de «colapso» por falta de espacio y de laboratorios acondicionados para la docencia y la investigación, según ha denunciado su alumnado en reiteradas ocasiones. Hay que destacar, a su vez, que el proyecto de esta escuela en Los Bermejales lleva aparejado la construcción de un centro cívico, ampliamente demandado por el colectivo vecinal de la zona.

Proyecto paralizado

Ramírez de Arellano indicó que el Gobierno andaluz «ha hecho una apuesta firme por un sistema universitario fuerte y de calidad, que pasa por dotarle de buenas infraestructuras docentes y de investigación» y avanzó que el nuevo modelo de financiación recogerá una nueva estrategia para las infraestructuras universitarias de más recorrido. Por lo que respecta a la Universidad de Sevilla, el titular de Economía y Conocimiento manifestó que recibió más de 120 millones de euros para el capítulo de infraestructuras, gracias a los cuales se han desarrollado dotaciones como las nuevas sedes de las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo o Educación y resaltó que en los presupuestos de 2016 «hay prevista una partida para que la universidad pueda iniciar nuevos proyectos de infraestructuras».

Sobre la Politécnica, indicó que este traslado fue impulsado por su predecesor en la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y explicó que «estaba en la primera fase de concurso cuando en 2012 llegaron los recortes en materia educativa», por lo que el propio Ramírez de Arellano, ya rector, decidió suspender el concurso «hasta que no hubiera nuevos recursos económicos». El proyecto para la nueva sede de este centro universitario precisa una inversión superior a los 30 millones de euros y, con ser una de las obras de infraestructura más necesarias, la Hispalense también tiene entre sus prioridades la nueva facultad de Farmacia y una solución para la Escuela de Agronómica, que aún esperan salida.

Ramírez de Arellano comentó que la paralización del traslado de la Politécnica «no tuvo nada que ver con la deuda con las universidades, sino que los ajustes del Gobierno central han impedido abordar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, por lo que los rectores optaron por la prudencia».

La diputada del PP Alicia Martínez, por su parte, subrayó que el traslado de la Escuela Politécnica de Los Remedios al barrio de Los Bermejales es «una reivindicación vecinal desde hace muchos años, por lo que se trata de un proyecto urgente para la ciudadanía, la comunidad educativa y los alumnos».

Martínez aseguró al hilo del anuncio realizado por el consejero que su formación política estará atenta para que «esa inversión se acometa», aunque advirtió que «la Junta ya ha dicho esto en otras ocasiones y ya dio su palabra de que se iniciaba el traslado en 2012 y este verano la presidenta de la Junta prometió que se desbloquearía».

La parlamentaria popular señaló sobre el anterior proyecto que «los terrenos estaban a disposición, se dio licencia de obras y la Junta puso como única excusa para no acometer el traslado la deuda que había con las universidades, pero se hubiera podido construir en los últimos años».

Martínez lamentó que la etapa de Ramírez de Arellano como rector de la Universidad de Sevilla «no haya sido de excelencia, pues se ha dilapidado dinero importante que se podría haber destinado a esta escuela». No obstante, precisó que el PP «estará al lado de la Junta luchando por la universidad, pero para que cuanto antes sea posible cumpla con su cometido y que sea una realidad el compromiso anunciado».

También se congratuló ayer de esta noticia el portavoz municipal del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, si bien apuntó que desde su formación «estarán atentos para asegurarnos de que la Junta cumple con los vecinos de Los Bermejales».