Larga y cargada de mociones de grupos políticos y la asociación de vecinos «Unidad» de Bellavista, así ha sido la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera celebrada este jueves 13 de febrero. El colegio de la Doctrina Cristiana fue la sede elegida para esta ocasión y tras la lectura y aprobación del acta del mes anterior comenzó la Junta Municipal de Distrito.

Primero se presentaron las dos propuestas de la plataforma en pruebas e-democracia, ambas aprobadas por unanimidad y defendida por vecinos del distrito. En la primera se solicitaba un paso peatonal en la calle Roque Barcia del barrio de Bellavista y en la segunda la mejora en el acerado y paso peatonal en el acceso al Centro de Salud de la avenida de Jerez.

Tres fueron las propuestas que presentó la asociación de vecinos Unidad de Bellavista; todas ellas aprobadas por unanimidad. Proceder a la poda de naranjos situados en la calle Gudalajara así como en el resto de la barriada de Bellavista, una petición que ha sido trasladada a la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, proceder a la instalación de pantallas insonoras que amortigüen los ruidos que producen los trenes de la línea Sevilla-Cádiz a su paso por la barriada de Bellavista, y el arreglo o sustitución de las cancelas de los parques situados junto al colegio Sebastián y Bandarán y en la calle Jardines de Atenea.

Las cinco propuestas el PP también fueron aprobadas con el voto favorable de todos los allí presentes. Pero una de las propuestas, cambiar el acuerdo adoptado en la Junta Municipal del mes de noviembre de 2012, en el que se votó por mayoría la nueva denominación de la Plaza de las Cadenas por Plaza María Santísima del Dulce Nombre, fue la que acaparó la mayor parte de la sesión y en la que el Presidente de la Junta Municipal, Rafael Belmonte, quiso dejar clara su postura. Una moción en la que también quiso estar presente el hermano mayor de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, Alfonso Lozano.

El resto de las propuestas fueron acondicionar y trasladar los juegos infantiles situados en la esquina de la avenida de Jerez y la calle Asencio y Toledo, al Ceip Lora Tamayo de Bellavista, de manera que los alumnos de este centro escolar puedan disfrutar de los mismos, instara a la empresa Sevilla Activa a concretar y ejecutar a la mayor brevedad las partidas presupuestarias que tiene nominadas en su presupuesto de 2014 como mejoras en la zona del Cortijo del Cuarto con prioridad de habilitarlo como zona verde para el barrio, así como instar a la Junta de Andalucía a la inclusión en su Plan Andaluz de la bicicleta el carril bici de tres kilómetros del parque Guadaira e igualmente, que se proyecte la construcción de un centro público de educación secundaria obligatoria y7o un instituto de Enseñanza Superior en el barrio de Los Bermejales ante la necesidad que presenta la población joven del barrio.

De las cuatro propuestas del PSOE, tres fueron aprobadas por unanimidad, instar a las delegaciones competentes a la apertura y dotación de mobiliario urbano y demás dotaciones necesarias al nuevo parque Guadaira, conservación y mejoras necesarias en la calzada del distrito para prevenir accidentes de motocicleta o cualquier otro medio de transporte, y que se proceda a la dotación de mobiliario urbano en la parque situado en la zona sur del barrio de los Bermejales. Pero la cuarta moción, que el Ayuntamiento de Sevilla aumente el escueto presupuesto del distrito Bellavista-La Palmera, obtuvo siete votos en contra, dos abstenciones, y cuatro votos a favor del PSOE, IU, y Unidad de Bellavista.

Las últimas mociones fueron presentadas por parte de IU, dos de ellas aprobadas por unanimidad, pintar el paso de peatones situado en la avenida del paseo de Europa a la altura del número 4 así como asfaltar las calles avenida de Dinamarca, avenida de Italia, avenida de Grecia, y avenida de Holanda. La tercera propuesta se aprobó por unanimidad si IU añadía una palabra a la propuesta y quedara de la siguiente manera; solicitar al Ayuntamiento de Sevilla a que se «estudie», elabore y ponga en marcha un plan de la bicicleta que esté orientado a potenciar el uso de este medio de transporte en la ciudad y consolidar a Sevilla como un referente mundial de movilidad sostenible.

La última propuesta no salió adelante ya que obtuvo siete votos en contra de PP, dos abstenciones y sólo tres votos a favor para que se inste al pleno del ayuntamiento a que se manifieste el compromiso de emprender medidas municipales, sobre la base de legalidad y competencias existentes, para garantizar el derecho a la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia habitacional.