Pleno unánime. Todas las propuestas del orden del día de la última Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera han contado con el voto favorable de todos los miembros de este órgano. Los representantes vecinales y políticos sacaron adelante trece mociones, la mayoría referidas a arreglos del viario de esta zona de la ciudad.

La propuesta que más debate suscitó fue la presentada por el representante de la Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista, Antonio Andrades, en la que solicitaba instar a la delegación competente al arreglo y adelantamiento del terreno delantero del colegio público Lora Tamayo. El portavoz de esta entidad vecinal explicó que la moción está respaldada por unas 400 firmas de padres de alumnos del centro así como por una veintena de asociaciones del barrio.

Andrades solicitó al Gobierno de Zoido «que se haga un esfuerzo y se priorice para arreglar esta zona, que está bastante deteriorada» al tiempo que explicó que «no es una propuesta nueva». «La volvemos a traer ahora, a finales del curso, para que esté arreglado a principio del próximo», detalló.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera, Bartolomé Baena, apuntó que los terrenos son propiedad de la Diputación de Sevilla y que «hasta donde puede llegar el Ayuntamiento, ha llegado». «Lipasam ha actuado cuando se le ha requerido», ha detallado.

El popular también instó a la Diputación a «tomar cartas en el asunto» y señaló a los 34 millones de euros de superávit presupuestario de la propietaria de la zona. «Otros barrios a lo mejor no lo sufren tanto, pero Bellavista está en manos de la Diputación», insistió.

Rafael Belmonte

En este sentido, el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, explicó que este terreno pertenece a Sevilla Activa, una sociedad de la Diputación de Sevilla, que incluye en su presupuesto una partida para el adelantamiento de sus propiedades. «Solo hace falta que se ejecute el presupuesto», argumentó. «No echo la pelota a otro lado, solo trato de repartir la responsabilidad», apostilló el concejal.

Sobre este asunto, el portavoz de la Unión Deportiva Bellavista, Joaquín Gómez, narró a los vocales de la junta que hace escasos días un diputado del PSOE en la Diputación de Sevilla, Francisco Ortíz, visitó los terrenos junto con el director del Lora Tamayo -el también presidente de esta entidad deportiva-, Rafael Carmona, y «se echó las manos a la cabeza». Los representantes vecinales consiguieron extraerle al diputado el compromiso de que la parcela se adecentaría en septiembre y octubre.

En otro orden de cosas, la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera también ha aprobado el registro en el nomenclátor de la ciudad de la zona verde situada en el suroeste pase a llamarse Parque Periurbano Los Bermejales. La propuesta fue realizada por la Asociación de Vecinos Bermejales 2000, que también pidió unos servicios públicos en dicha zona.

Aprobadas las bases de las subvenciones 2014

En la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera del mes de junio, también se ha aprobado las bases de las subvenciones del distrito para el próximo año. Este año, como novedad, además de incluir una partida para los proyectos específicos, también se podrán solicitar ayudas para gastos de funcionamiento. En total, el distrito dedicará a estas subvenciones un total de 28.000 euros, que se reparten en 17.001 euros para proyectos y 11.334,30 para gastos corrientes como luz, gas, agua, seguros, etcétera. Un total de 20 proyectos y 20 entidades se harán con estas ayudas, que como máximo no podrán superar los 1.500 euros, en el caso de los proyectos, y 1.200, en el de los gastos.