El Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA) no se está llevando a cabo en el distrito Bellavista-La Palmera. 30 niños de los colegios públicos Julio Coloma, Marie Curie, José Sebastián y Bandarán y Elcano no han recibido, en lo que va de curso, los alimentos con los que la Junta de Andalucía aseguraba reforzar sus desayunos y almuerzos.

Así trascendió de la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera celebrada ayer, 11 de diciembre, en el Colegio Claret, cuando José Antonio Gómez Rivas, del AMPA Pinedapa, pidió instar a la delegación competente a corregir esta carencia.

El vocal popular José Luis Díaz apuntó la necesidad de cumplir lo que es un Decreto Ley (8/2014), pues «se ha reducido el presupuesto para los colegios mientras que ciertos cargos se han aplicado un nuevo complemento específico a su sueldo», explicaba incrédulo.

El presidente de la JMD, Rafael Belmonte, y Carmen Caparrós / F. P

El presidente de la JMD, Rafael Belmonte, y Carmen Caparrós / F. P

Tanto los vocales del Grupo Socialista como el concejal Miguel Bazaga apoyaron la propuesta. Jorge J. López, el portavoz, sugirió que el Ayuntamiento adelantase el dinero para esas «bolsitas» hasta que la Consejería de Educación respondiera.

«El problema viene en que las cosas se anuncian a bombo y platillo. Si no hay presupuesto, que no se publicite. No se puede decir que no a posteriori», comentó Martín Francisco Jiménez, del AMPA Claret.

El presidente de la Junta de Distrito, Rafael Belmonte, aseguró confiar «en la buena intención del delegado provincial de Educación», poco antes de aprobar la petición por unanimidad.

Múltiples iniciativas

Fue la tónica de la sesión, en la que 17 propuestas contaron con el respaldo total de grupos políticos y entidades vecinales.

La primera llegó a través de e-democracia, y reclamaba un acceso peatonal hacia las urbanizaciones colindantes al apeadero de cercanías de Bellavista.

Antonio Andrades, presidente de la AVV Unidad de Bellavista, convenció de poner cancelas en los parques cercanos al CEIP Sebastián y Bandarán y a la calle Jardines de Atenea, y de colocar tanto juegos infantiles adaptados a personas con movilidad reducida como contenedores de recogida de aceite usado en el distrito.

Por otra parte, recordó la necesidad de podar los árboles del interior del citado colegio público, así como las palmeras de la plaza de las Cadenas y la Glorieta Presos de los Merinales.

«La implantación de contenedores para el aceite desechado ya está en marcha en Sevilla», indicó Belmonte, añadiendo que «la poda se pospuso por el miedo al picudo rojo, que ha hecho estragos en la avenida de la Palmera y de Finlandia».

Conchita Rivas, Martín Fco. Jiménez y J. Antonio Gómez / F.P.

Conchita Rivas, Martín Fco. Jiménez y J. Antonio Gómez / F.P.

La Asociación Bermejales 2000, representada en Conchita Rivas, también logró mejoras para el barrio. Se limpiará el alcantarillado y se intentará que el IMD rehabilite y ponga en uso la piscina del C.D. Ifni.

Del mismo modo, se instará a la compañía de telefonia pertinente a que se revisen los armarios públicos que estén abiertos y sean peligrosos, a través de la Federación Andaluza de empresas instaladoras de telecomunicaciones y servicios de telefonía.

Por su parte, el AMPA Pinedapa advirtió de graves problemas de movilidad en el CEIP La Raza, con mucho tráfico cercano al acceso. «El acerado es muy corto y si los niños salen corriendo cabe el riesgo de atropello», explicó Gómez Rivas. «Tampoco estaría mal conectar el carril bici, que termina aislado en la zona».

La entidad también propuso la colocación de imbornales para la recogida de aguas pluviales, la conexión de la red de saneamiento y un badén reductor de velocidad en la zona de la calle Elche con Peñaroya, «aunque el tema de los badenes responde a una normativa específica», aclaró Rafael Belmonte.

Los Grupos Políticos

Los representantes de los partidos también presentaron iniciativas. El PP, por ejemplo, pidió «que se pinte el paso de peatones del número 22 de la calle Uruguay y el de la calle Ensanche, a la altura del bar La Viña». Igualmente solicitó señalización vertical para este último punto.

El Grupo Socialista reclamó una solución para las incidencias que causan los árboles en días de lluvia y viento, «contando 50 casos».

Izquierda Unida, por último, planteó el mal estado del solar que, junto al centro de Servicios Sociales de Alonso Mingo, sirve de aparcamiento. «En días de lluvia es un auténtico barrizal», explicó Pedro González. El delegado Belmonte admitió que «falta albero y se va a adecentar lo antes posible».

Portavoces del grupo socialista, en primer término, y popular en la Junta del Distrito Bellavista-La Palmera / F. Piñero

Portavoces del grupo socialista, en primer término, y popular en la Junta del Distrito Bellavista-La Palmera / F. Piñero

Finalmente, el portavoz expuso la urgencia de un plan de empleo destinado a parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones. «Zoido, el alcalde del empleo, no sólo no ha impulsado medidas sino que ha eliminado programas existentes».

José Luis Díaz, del PP, recordó que «en enero de 2012, 2013 y 2014, se propusieron programas de formación que acogerían a 1170 alumnos en San Pablo, Amate, Norte… y la Junta de Andalucía lo desestimó».

Rafael Belmonte, por su parte, aludió a la zona franca, a la vuelta de los Astilleros y a la reapertura de empresas que «demuestran que vuelve la inversión y la confianza a Sevilla, gracias al modelo de empleo del Ayuntamiento».

Fue la única propuesta que no prosperó. Sólo IU, PSOE y la AVV Unidad votaron a favor. AMPA Claret se abstuvo.