Las instalaciones ferroviarias que asegurarán la correcta comunicación del barrio de Bellavista, en general, y de Los Jardines de Hércules, en particular, con el centro de Sevilla ya está licitadas, y, «si no hay problemas técnicos, las obras comenzarán en octubre». Con tal mensaje ha comparecido hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede de la Asociación de Vecinos de Jardines de Hércules, acompañada en todo momento del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El proyecto contempla una doble vertiente. Por un lado, poner en valor el antiguo apeadero de Bellavista, con las necesarias mejoras en accesibilidad, y, por otro, crear una nueva estación, «la de La Salud», punto de servicio eliminado en 1998. El plazo de ejecución de las dos actuaciones es de ocho meses.

Para el primero de los menesteres se pondrán nuevos elevadores en el paso inferior, con capacidad para 8 personas y que, debido a su diseño acristalado, serán panorámicos. Para su instalación habrá que modificar las estructuras de paso y las marquesinas para colocar los castilletes y las maquinarias.

La accesibilidad a la estación se mejorará a través de señales de aproximación al borde, ya sea a través de baldosas táctiles o franjas fotolumíniscentes para personas con discapacidad visual. Además, se contará con un grupo electrógeno que haga autosuficiente la estación en caso de determinados problemas técnicos.

Por su parte, el nuevo apeadero se situará en el frontal de la calle Zeus, «en el triángulo ferroviario delimitado por las líneas generales de Sevilla-Cadiz, la Negrilla y el cierre del anillo sur de cercanías», explicó el arquitecto de Renfe encargado del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.287.000 euros, solo para la «obra civil», y 2.900.000, proyecto, dirección de obra, dotación, controles de acceso o señalética incluidos.

De izquierda a Derecha, Antonio Andrades, Juan Lobo, Rafael Belmonte, Juan Ignacio Zoido, Ana Pastor y Carmen Crespo

De izq. a dcha., Antonio Andrades, Juan Lobo, Rafael Belmonte, Juan Ignacio Zoido, Ana Pastor y Carmen Crespo / F. P

La configuración del espacio sería la siguiente: Área de acogida, mayoritariamente cubierta a excepción de los laterales; vestíbulo, con máquinas expendedoras de billetes y control de acceso; y área de acceso a los andenes, de 110 metros de longitud y cinco de anchura, «de nuevo con ascensores panorámicos y escaleras convencionales», concluyó.

«Una realidad en mes y medio»

El alcalde de Sevilla quiso agradecer a la ministra de Fomento «el cumplimiento de un compromiso que mantuvo con nosotros hace mes y medio. Aseguró que en junio serían una realidad los dos proyectos, y no sólo eso, ya están en concurso público para encontrar adjudicatarias».

Zoido, que también tuvo consideración hacia el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presentes en el evento, reiteró su agradecimiento hacia Ana Pastor, pues «lo que dice, lo cumple. No hay mejor manera para recuperar la confianza en los políticos».

«Ya que aquí no tenemos metro, sólo una línea casi metropolitana, con este servicio de tren se mejora considerablemente la calidad de vida de los vecinos» remataba, sobre un servicio que pretende acoger en un futuro el paso de la línea C5 de Aljarafe.

Momento de la presentación de los proyectos ferroviarios para Bellavista

Momento de la presentación de los proyectos ferroviarios para Bellavista / F. Piñero

La ministra tomaba la palabra calificando de «muy importantes» ambos proyectos, por ser «un impulso socioeconómico para la zona, porque mejoran la conectividad, la accesibilidad y vertebran y cohesionan los Jardines de Hércules con el barrio de Bellavista».

Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto total que casi alcanza los 4.000.000 de euros y que Pastor ha definido como «de gran rentabilidad social». «En España se ha abusado de las infraestructuras, algunas faraónicas», reconocía la ministra, pero en este caso «no es un capricho, es una necesidad», pues diariamente pasan por la estación de Bellavista unos 1700 viajeros, 76 trenes de la línea C1 y el servicio, de lunes a viernes, de la línea Sevilla-Osuna. «Es Andalucía la Comunidad Autónoma que más dinero ha recibido para infraestructuras en lo que va de mandato: 3.920.000.000 euros», concluyó.

Al acto también han acudido la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez y los presidentes de las entidades vecinales de la urbanización, Juan Lobo, Unidad de Bellavista, Antonio Andrades y La Salud, Antonio Molina.

Este último, una vez terminada la presentación, quiso recordar «la importancia económica que ha tenido siempre este barrio, con la fábrica de Uralita, SACA o Astilleros». Aunque ve un gran avance para la zona los próximos trabajos de Renfe, «se deberían realizar pasos subterráneos para poder comunicar a las personas que viven al otro lado de las vías, y no olvidar la creación de parques, zona de juegos infantiles…».