Mantener la nomenclatura de plaza de Las Cadenas o rotular esta glorieta con el nombre de la Hermandad de Bellavista, la polémica parece estar servida en esta zona sur de la ciudad. Y es que a pesar de haberse aprobado el cambio de nombre con 31 votos en la Junta Municipal de noviembre y haber conseguido el voto mayoritario del Pleno Municipal del pasado mes de diciembre, la asociación de vecinos «La Unidad» defiende que «no se ha contado con los vecinos que allí viven y que, excepto uno, todos están en contra de cambiar el nombre de la plaza».

La asociación de vecinos «La Unidad» con otro grupo de residentes del barrio han comenzado a recoger firmas, convocar asambleas y colgar pancartas para la «paralización del cambio de nombre en la plaza de Las Cadenas», una propuesta aprobada en Junta Municipal de Distrito y en el Pleno del Ayuntamiento, ambos casos por una amplia mayoría de votos. «Este problema viene de largo, porque hace dos o tres años se intentó poner el nombre de la Hermandad a la calle Caldero y al final como eran muchos vecinos y no querían no se hizo» explica Antonio Andrade presidente de «La Unidad».

«Cuando la propuesta se llevó a la Junta Municipal la Hermandad llevó firmas, pero no se contó con todos los vecinos. La propuesta salió adelante porque votaron entidades que no eran del barrio y el Partido Popular tiene representación mayoritaria. Después de un año esa propuesta se lleva al Pleno del Ayuntamiento del 27 de diciembre y los vecinos sin saber nada, se enteraron por los medios de comunicación que su plaza iba a cambiar de nombre. Desde ese momento nos reunimos y hemos recogido más de mil firmas» relata Andrade. La razón de esta oposición, alega Andrade, «no es por el nombre en sí de la plaza sino porque tiene un gran simbolismo en la historia del barrio, aquí se han hecho todas las reivindicaciones para el progreso de este barrio que antes no tenía ni agua, ni luz».

Por parte del Ayuntamiento, la respuesta es clara «se aprobó la propuesta con 31 votos a favor y dos en contra». En cuanto a la notificación de los vecinos, Alfonso Lozano, Hermano Mayor del Dulce Nombre «es incierto y quiero que conste con mayúsculas» dice indignado, «en la plaza hay cinco viviendas y tres han firmado a favor, en cuanto a las entidades el Club de Pesca, que tiene todo nuestro respeto, votó en contra y la Unión Deportiva votó a favor. El número de viviendas puede comprobarse en el Patrón y las firmas las sacaremos a la luz para demostrar que lo que se dice es incierto, porque respetamos todos los puntos de vista pero el engaño, no».

Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista

Hace más de veinte años que la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista une al barrio no solo en lo religiosos sino en solidaridad. Las obras sociales llevadas a cabo por esta entidad son reconocidas por todos los vecinos de la barriada, de hecho, la frase: «mientras aquí falte un plato de comida, no se piensa en candelabros ni dorados» resume la idiosincrasia de esta entidad.

La recaudación de alimentos, la creación del comedor social, así como la participación en todas las actividades vecinales han señalado a esta Hermandad como una de las entidades con más peso en Bellavista. El propio Antonio Andrade reconoce que «en nuestra asociación son muchos los que son hermanos del Dulce Nombre y no nos parece mal que alguna calle, plaza o rotonda del barrio lleve su nombre, pero esta no».