Sevilla cuenta oficialmente con un nuevo parque urbano. El alcalde, Juan Ignacio Zoido ha inaugurado esta mañana el Parque Río Guadaira, una zona verde de 3 km de longitud que conecta la avenida de la Paz con la avenida de la Raza  y que ha sido financiada al 70% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El alcalde Zoido, en la inauguración del Parque Río Guadaira

Zoido, en la inauguración del Parque Río Guadaira

Al acto han acudido el Delegado de Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, el Delegado de Movilidad, Juan Bueno, y los representantes de las Asociaciones de Vecinos implicadas en el proyecto, como Conchita Rivas (Bermejales 2000), Juan Luis Manfredi (Los Andes) y Jesús Santos (Pedro Salvador), además de las AMPAS del Colegio Claret y Corpus Christi.

El nuevo parque supone 60 hectáreas de zonas verdes, que se despliegan a lo largo de 3 km de longitud, o 117 hectáreas, si se tiene en cuenta el área verde perimetral que conforma con el parque periurbano de Los Bermejales y el de Riberas del Guadaira.

La dotación

Además del amplio bulevar, de 2km, y de la red de carriles bici que atraviesan el espacio al completo, el parque destinará 14.000 metros cuadrados a huertos que cultivarán los vecinos. Serán un total de 160 parcelas, más otra decena de la que se encargarán los colegios cercanos.

Entre agosto y octubre se colocaran bancos, papeleras y un sistema de alumbrado basado en la tecnología led de primera calidad, con luz blanca, que dará servicio a todo el carril bici, las entradas principales y las zonas de aparcamientos través de 237 luminarias, con un ahorro del 60% del suministro tradicional, y en el que se invertirán 800.000 euros.

Inauguración del Parque Río Guadaira

Inauguración del Parque Río Guadaira

Por otra parte, se dispondrán equipamientos de fitness y gimnasia para mayores en el eje longitudinal, con señalización de distancia, balizamiento y área de juegos biosaludables, con un presupuesto de 15.000 euros.

Habrá dos parques de juegos infantiles, uno entre Bermejales y Heliópolis, y otro por Su Eminencia, que se dispondrán durante el verano y el mes de septiembre, y que vendrán adaptados para personas con cualquier tipo de discapacidad. 130.000 euros se destinarán a tal efecto.

Del mismo modo, existirán dos áreas de esparcimiento canino en las zonas citadas, que se prevé estén listos en agosto y que contarán con 20.000 euros de financiación. «Nosotros haremos que los perros también puedan disfrutar del parque, solo pedimos que sus propietarios se hagan cargo de los residuos», puntualizaba Zoido.

Recuperación de una zona degradada

«El viejo cauce del Guadaira fluye de nuevo para unir a los barrios del Sur de Sevilla». Eran las palabras del presidente de la CHG, Manuel Romero , acerca de un proyecto que se incluye en un plan hidrológico forestal a gran escala, que ha contado con la inversión de 110 millones de euros para rehabilitar 425 hectáreas del cinturón verde que históricamente conformaba la red fluvial hispalense. El sentido figurado de la expresión se concretará en varias láminas de agua que, en zonas puntuales, evocarán el antiguo paso del Guadaira.

Zoido junto a Romero, Vílchez, Belmonte, Rivas y la directora del Distrito

Zoido junto a Romero, Vílchez, Belmonte, Rivas y la directora del Distrito, Carmen Caparrós

Las constantes inundaciones de los ríos y arroyos que atravesaban Sevilla obligaron a realizar diversos desvíos, canalizaciones y cortas. En 1950, el Guadaira deja de desembocar en el Guadalquivir a la altura de Heliópolis, un barrio a menudo azotado por las crecidas, para hacerlo en la Punta del Verde.

Lo que supuso una mayor tranquilidad para los vecinos derivó en espacios desestructurados, degradados, sin comunicación y con graves problemas de cohesión social. Con el nuevo Parque, se conectan transversalmente Los Bermejales, Heliópolis, Pedro SalvadorElcano y el Polígono Sur, comunicando con algunas zonas deprimidas de la ciudad.

«El proyecto inicial era una carretera, y las zonas verdes eran algo residual. Hoy lo fundamental es el parque, y los viales que permitirán un amplio uso y disfrute del mismo», explicaba Zoido sobre plan que ha ido abrazando las mejoras que les requerían los vecinos. Por ejemplo, anexo al proyecto se ha adecentado la zona de acceso al Colegio Corpus Christi, una actuación «de justicia» en palabras del alcalde.

Esas ampliaciones han llevado el presupuesto a los 20 millones de euros, financiados casi en sus tres cuartas partes por la CHG. «Sólo queda cuidarlo, para que en 20 años luzca aún mejor de lo que lo hace hoy, cuando se pone a disposición de los sevillanos formalmente», concluía Zoido.