El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, anunció este sábado que se va a comenzar a realizar los estudios que permitan poner en funcionamiento el apeadero de trenes de La Salud en el barrio de Bellavista, un proyecto que ha calificado como «viable», que aún carece de presupuesto o plazos, y que permitirá conectar mediante cercanías a una población de 20.000 personas que residen en la zona con el centro de la capital.

El presidente de Renfe acudió el Sábado Santo a visitar sobre el terreno las vías y el estado en el que se encuentra el apeadero, acompañado del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, el concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, el delegado del Distrito de Bellavista, Rafael Belmonte y el director gerente de Renfe Cercanías, Julián Fernández.

En declaraciones a los periodistas tras la visita, Gómez-Pomar ha señalado que el antiguo apeadero tiene problemas técnicos y de accesibilidad, pero ha afirmado que es «viable» resolver estas cuestiones para ponerlo en servicio y que permita conectar a la población de esta zona con la capital.

En este sentido, ha resaltado que aún no puede hablarse de plazos y que habrá que analizar el presupuesto y estudiar las condiciones, pero que van a empezar a realizarse los estudios para analizar «con más detalle y sobre el terreno» cómo rehabilitar este apeadero.

Por su parte, Zoido ha explicado que la conexión de esta parte de Bellavista era un compromiso del equipo de gobierno del PP después de «diez años sin cumplir con el Gobierno socialista», y que actualmente atendería la demanda de movilidad para las 20.000 personas que residen en esta zona, incluida la barriada de los Jardines de Hércules, el Hospital de Viamed y un colegio.

Zoido espera que se ejecute en 2014
En este sentido, el alcalde ha mostrado su confianza en que a lo largo de este año pueda redactarse el proyecto –puesto que asegura que «ya hay estudios previos»–, de forma que en 2014 «se pueda ejecutar para que los vecinos puedan disfrutar de un medio de transporte sostenible y moderno que los lleve al centro de la ciudad».

De este modo, Zoido ha destacado que este proyecto simboliza «ese metro que la Junta de Andalucía nunca ha traído a Bellavista». Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento va facilitar un aparcamiento dentro de una parcela municipal de la zona para que se pueda dejar el vehículo y tomar el cercanías.

Por último, el presidente de Renfe ha indicado que «de cara al futuro se pueden estudiar otras actuaciones a medio plazo, como la integración de toda la red de cercanías o los problemas históricos que hay de conexión con San Bernardo».