En Bellavista o en un punto equidistante del distrito. Fue la única duda planteada acerca de la flamante aprobación de una nueva  Oficina Municipal de Información al Consumidor, (OMIC), en la Junta Municipal del distrito (JMD) Bellavista-La Palmera, celebrada ayer en el Centro Cívico de Bellavista. Se trató de una sesión no muy extensa, con siete propuestas de diversa índole y que fueron aprobadas por unanimidad casi al completo. Tan sólo uno de los proyectos traídos a debate por IU se quedó sin su aprobación.

Según el PSOE, impulsores de la propuesta, la Oficina de Información al Consumidor debería situarse en Bellavista «para dar una mayor entidad administrativa al barrio, que también se lo merece y que terminaría activando el tejido personal de la zona», en palabras de Jorge Jesús López, que se ofreció personalmente a asesorar en sesiones semanales vespertinas. Para Conchita Rivas, de las Asociación Bermejales 2000, lo lógico sería situar el establecimiento en un punto «igual de accesible para todos los vecinos del distrito».

La Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista, representada por Antonio Andrades, comenzó el pleno con tres propuestas, que gozaron del beneplácito del conjunto de los asistentes. Así, se eliminarán los postes de madera destinados a sujetar el tendido eléctrico en la calle Rosas, que al encontrarse sobre el acerado entorpecen considerablemente el transitar de los vecinos, en especial de aquellos con movilidad reducida.

Por otra parte, se atenderá el apartado estético en la avenida de Bellavista, la arteria del barrio, pues en palabras de Andrades «las plantas de los laterales están muy descuidadas, en especial en el tramo comprendido entre la gasolinera y la Venta Antequera». También se sugirió plantear fórmulas que incitaran a los propios vecinos a cuidar su respectivo trozo de avenida.

La tercera cuestión planteada fue el adecentamiento y desratización del solar que se encuentra en el ensanche de la calle Marcos Ana. Aunque fue igualmente aprobada, el presidente de la JMD, Rafael Belmonte, recordó que, en cuanto pase el tiempo de lluvias, previsiblemente en junio, arrancará un plan de desbroce de numerosas zonas del barrio a cargo de Lipasam. Con bastante seguridad se encargará de Marcos Ana.

Al amparo del mismo plan de limpieza quedó relegada otra propuesta, en este caso de IU, y que buscaba la actuación sobre numerosos solares baldíos de Los Bermejales, como los que se encuentran en la avenida de Finlandia, la calle Nuestra Señora del Pilar y el trozo que, desde la avenida de Alemania continúa sin nombre al pasar la rotonda.

Heliópolis también tendrá mejoras. Concretamente la colocación de una placa que facilite los servicios funerarios en la iglesia del colegio del Claret, pues a menudo suelen provocar problemas en la fluidez del tráfico. «Con una placa de servicios eclesiásticos o religiosos se podría hacer extensible al estacionamiento en bodas», comentaba José Luis Díaz, portavoz del PP, de quienes nace la propuesta, acogida también con unanimidad.

Pero el consenso en el debate terminó por dar paso al ardor, en palabras de Belmonte, tan pronto como la concejal de Izquierda Unida, Josefa Medrano, que se encontraba en la Junta como suplente del portavoz, planteó la creación de un fondo de solidaridad. Su función: garantizar 3 metros cúbicos de agua (unos 100 litros) al día para un cupo de familias que, por encontrarse en exclusión social, no tengan acceso a este servicio.

Desde el PP se garantizó que todo sevillano puede acceder al agua, pues en casos de exclusión, debidamente alegada, Emasesa admite el impago durante cuatro meses, a devolver en diez años. Incluso que existe una red de instituciones que velan para que todo ciudadano pueda tener abastecimiento de agua para consumo e higiene personal.

La propuesta se enquistó, finalizando sólo con cuatro votos a favor, que estuvieron lejos de los ocho en contra y las tres abstenciones, una de ellas del AMPA del Colegio Claret, y de la Asociación Centro Recreativo del Pensionista. Así culminó una sesión que había comenzado con un simbólico minuto de silencio en recuerdo de la concejal leonesa Isabel Carrasco.